Más Información
VIDEO: Alito Moreno felicita a Yamandú Orsi por triunfo en Uruguay; se reúne con el expresidente Pepe Mujica
Nuevo frente frío azota la CDMX y el Valle de México; se esperan temperaturas heladas de -5 grados en algunos estados
Pensión Bienestar amplía cobertura en Michoacán; 48 mil mujeres de 63 y 64 años se suman a apoyo económico
Más de 10 mil aspirantes registrados para elección judicial 2025; Monreal destaca alta participación
politica@eluniversal.com.mx
En 90 días de campaña, y con cifras preliminares, los cuatro candidatos presidenciales en disputa erogaron 678 millones 769 mil pesos, es decir, un promedio de gasto de 7.5 millones de pesos al día.
A partir de ayer y hasta el sábado, los candidatos cuentan con tres días para reportar sus erogaciones del cierre de campaña, por lo que las cifras no reflejan aún los que pudieron ser los eventos más costosos de los abanderados.
Además, del lunes al miércoles próximos, volverá a abrirse el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) para ingresar los reportes de gasto que realicen los partidos el día de la jornada electoral para el pago de sus representantes de casilla.
De acuerdo con su informe más reciente de ingresos y gastos, Andrés Manuel López Obrador invirtió 72 millones 964 mil pesos, sin contar su cierre en el Estadio Azteca.
El candidato de la coalición Por México Al Frente, Ricardo Anaya, registró preliminarmente gastos por 316 millones 450 pesos, y fue quien más recursos erogó.
José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos Por México, pagó 260 millones 681 mil pesos.
En tanto, el candidato independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón El Bronco gastó en su campaña 28 millones 674 mil pesos.
Detalles y omisiones. Por el cierre de campaña en el Estadio Azteca, López Obrador deberá reportar el monto de contratación del inmueble (se estima que sea por al menos 16 millones de pesos), movilización de simpatizantes, producción y propaganda.
Deberá contabilizar la participación de los cantantes, artistas y conductores.
Esa campaña reportó al SIF que la mayor parte de sus gastos provienen de prerrogativas federales de los partidos aliados: Morena, PT y PES.
Por concepto de aportaciones de simpatizantes sólo había registrado 922 mil pesos; de militantes, seis mil 957 pesos, y por transferencias en especie de los partidos, 8.5.
Anaya Cortés ha reportado ingresos por 332.9 millones de pesos y gastos por 316.4, cuyo origen es principalmente por aportaciones de los partidos PAN, PRD y MC, quienes dieron 329.8 millones de pesos.
De simpatizantes informó aportaciones de 169 mil pesos, y de militantes, 160 mil.
José Antonio Meade reportó gastos por 260 millones 681 mil pesos, e ingresos por 278.
Las aportaciones de sus simpatizantes llegaron a 36 mil pesos; las transferencias de recursos federales de los partidos PRI, PVEM y NA fueron por 277.4 millones y en especie por 567 millones 57 mil pesos.
Respecto a Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, aunque gastó 28.6 millones, sólo informó ingresos por 9.3 millones de pesos, por lo que enfrenta un déficit de 19.3 millones.