Más Información
Detienen a presunto jefe de célula delictiva allegada a Los Chapitos; se encargaba de narcomenudeo y compra-venta de armamento
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, presuntamente ligada al “Mencho”, para Movimiento Ciudadano
Presupuesto para programas sociales está asegurado en la Constitución: Ariadna Montiel; destaca que se benefician a 320 mil nayaritas
Sheinbaum anuncia construcción de Farmacias del Bienestar en 2025; asegura habrá medicamentos gratuitos para personas vulnerables
“Corrupción se quedó en el pasado”, asegura Sheinbaum; afirma que gobierno no tocará recursos del pueblo
“Morena se quiere robar más de 2.4 billones de pesos”: diputado; reforma al Infonavit afecta derechos laborales, afirma
La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Madeline Otálora , advirtió que no se permitirán injerencias indebidas en la elección pero tampoco que se intente ganar en tribunales lo que no se ganó en urnas.
“A diferencia de otros tiempos”, dijo, hoy el país tiene instituciones sólidas y preparadas para atender las eventualidades electorales y dar certeza al voto, además de que se cuenta con un diseño institucional sólido para ello.
Por ello pidió a la ciudadanía estar segura de que “defenderemos sus derechos político-electorales, que garantizaremos que sea su voto el que decida quiénes habrán de gobernarnos los próximos años.
“No permitiremos que nadie pretenda meter la mano ni influir en la justicia electoral. Tampoco nadie puede intentar ganar en los tribunales lo que no gane en las urnas”, garantizó.
En su blog, la magistrada pidió a los ciudadanos “votemos en orden, en paz y libremente”.
A una semana de celebrar las elecciones la Sala Superior y las Salas Regionales -sostuvo- están unidas y listas para hacer frente a los retos legales que se presenten.
Esa es una prospectiva “que nos permita ver con seguridad, confianza y optimismo el porvenir, gracias a las instituciones electorales “.
A su juicio pese a la complejidad de las elecciones el diseño electoral es el mejor de su historia y el Instituto Nacional Electoral (INE) el TEPJF y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) son instituciones autónomas, “que no participan en la lucha por el poder político, y que por ello puedan fungir como árbitros y vigilantes en las contiendas electorales”.
Además “el INE y el Tribunal Electoral son instituciones conscientes de que si a una le va bien, le va bien a las dos. Por eso hemos reforzado la cooperación”.