Más Información
Senado destaca aprobación de 16 reformas constitucionales; entre ellas al Poder Judicial y Guardia Nacional
Trump y sus amenazas a México, ¿puede injerir en asuntos políticos del país?; esto dice la Constitución
De Mexicali a Buckingham; estudiantes mexicanos participarán en desfile internacional "London’s New Year’s Day Parade”
Sheinbaum supervisa avance del Trolebús Chalco-Santa Martha; se reúne con Delfina Gómez y Clara Brugada
Reinserta lanza campaña “Los otros Santas”; busca concientizar sobre el reclutamiento infantil por la delincuencia organizada.
Ciudad de México.- A menos de un mes de las elecciones del 1 de julio , ha aumentado la compra de intención de votos en el país, debido a que se registran reportes en 26 de las 32 entidades del país, aseguró Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
Partidos políticos reparten productos, presionan con la entrega beneficios de programas sociales o con la amenza de retirar programas sociales, reparten dinero en efectivo o prometen depósitos a través de tarjetas electrónicas, todo a cambio del voto de los ciudadanos o su asistencia a mitines, aseguró la asociación civil.
La organización detalló que a través del portal www.democraciasinpobreza.mx/inicio , se han registrado 244 reportes, de los cuales 36% describen reparto de objetos que van desde despensas, hasta alarmas vecinales y cisternas; 33% son reportes que relatan promesas o amenazas de entregar o quitar los beneficios de algún programa social a cambio del voto; 26% por la entrega de dinero en efectivo, mientras que un 5% por el reparto de tarjetas electrónicas o monederos con promesa de depósitos en efectivo posteriores a la elección.
El portal informa son 20 los estados donde la compra de voto se cotiza entre 150 pesos hasta 5 mil pesos , mientras reporta seis entidades con reparto de cosas y coacción contra beneficiarios de programas sociales; solo en 6 estados aún no se registran reportes.
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza
señaló que Morelos es el estado donde la cotización era la más baja, de 150 pesos por voto , sin embargo, se ha documentado que ahora hay reporte de compra por mil 300 pesos en ese entidad. Por su parte el Estado de México conserva la cotización más alta con 5 mil pesos , mientras que en la Ciudad de México varía de 200 a 2 mil 500 pesos
Los estados sin ningún reporte son Baja California Sur, Durango, Nayarit, Zacatecas, Colima y Tlaxcala.
La organización condenó estas prácticas y exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) , a la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a incrementar sus labores de fiscalización, investigación y castigo a quienes realizan estas actividades.
agv