El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral ( INE ), Lorenzo Córdova Vianello , aseguró que a 52 días de que se den las elecciones, en el organismo electoral se sienten tranquilos, por el reconocimiento que tienen como institución a nivel mundial.
“A 52 días estamos tranquilos, y no por irresponsabilidad, sino porque hay confianza en el INE y el Tribunal Electoral , f uera de México tienen un reconocimiento enorme ”, dijo.
Córdova
participó en el conversatorio “Garantía de nuestro voto”
, organizado por el Centro Libanés y moderado por la ex consejera electoral del entonces Instituto Federal Electoral Macarita Elizondo Gasperín, donde también aseveró que luego del 1 de julio, deberá hacerse un corte de caja y repensar algunos temas, como el de las candidaturas independientes.
“Uno de los temas que vale la pena repensar son las candidaturas independientes , nos encontramos que la simulación y los intentos de burla a la ley no son exclusivos de los partidos políticos, hubo candidatos independientes que utilizaron la aplicación del INE para simular apoyos, y eso deberá tener un fin penal”, expresó.
Aclaró que la aplicación con la que se recabaron las firmas sí debe revisarse y es perfectible, pero sostuvo que el fraude, por parte de algunos a candidatos, fue muy evidente, y añadió que en el proceso electoral, que será el primero que se vea por completo como resultado de los reformas hechas en 2014, “todo va bien, lo demás es política”.