El Uni Verifica

No, Olinia no es un auto eléctrico importado de Bolivia, como dicen en redes sociales

Marcelo Ebrard publicó videos en ‘X’ sobre una empresa boliviana de autos eléctricos en 2022; la compañía confirmó que no tiene relación con el proyecto de Olinia

En 2022, Marcelo Ebrard presumió en sus redes los autos de Quantum Motors, parecidos a los vehículos Onilia, pero se trata de proyectos diferentes. Foto: Especial.
10/01/2025 |00:00
Fernando González
Editor de Mesa Plus Ver perfil

El pasado 6 de enero, la Presidenta Claudia Sheinbaum anunció la creación de Olinia, una armadora de autos eléctricos con capital estatal y privado que se encargará de desarrollar vehículos accesibles para la población. La noticia generó controversia en redes sociales, donde algunos usuarios señalaron que los vehículos anunciados por la mandataria eran originarios de Bolivia y que sólo serían importados hacia México.

Diversas publicaciones en 'X' señalaron Olinia sería un vehículo importado de Bolivia presentado por Ebrard en 2022, pero la compañía confirmó no tener relación con el proyecto mexicano. Foto: Captura de pantalla.

El origen de los señalamientos es un video de Marcelo Ebrard, ex secretario de Relaciones Exteriores y actual secretario de Economía, quien en 2022 subió una serie de videos en su cuenta de X (antes Twitter), donde presumía los vehículos eléctricos desarrollados por la compañía boliviana Quantum Motors.

El excanciller llegó a afirmar que estos autos estarían a la venta en México en 2023 y que serían los vehículos eléctricos más económicos en el país. entrevistó a Juan Carlos Márquez, CEO de Quantum Motors, quien confirmó que la empresa boliviana no está involucrada en el desarrollo de la armadora de autos eléctricos anunciada por el gobierno federal.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también

“No tenemos relación, aunque por supuesto nos gustaría trabajar en algo de la cadena de producción si es que tenemos la oportunidad”, explicó Márquez. Quantum Motors actualmente ya tiene presencia en México, pero todavía sin llegar a comercializar sus vehículos en el mercado local.

“Actualmente, ensamblamos algunos vehículos (en México) y se fabrican algunas partes (...) Nos ha costado un poco de trabajo arrancar por el tema del capital, dado que se trata de un mercado muy dinámico”, explicó Márquez.

El empresario señala que la competencia con empresas provenientes de China, pioneras en la electromovilidad, es un reto para cualquier empresa occidental. Sin embargo, señala que la empresa sí tiene planes de afianzar su presencia en México.

Lee también

Los autos fabricados por Quantum Motors son parecidos a los modelos de Olinia presentados por la presidenta Claudia Sheinbaum. Sin embargo, la similitud se debe principalmente al tipo de auto, pensado para ser asequible y compacto. Diversas marcas de origen chino tienen diseños similares.

“Creemos que Olinia es una buena noticia, porque es el mismo formato que Quantum tiene pensado para Latinoamérica. Creemos que es el ideal, sobre todo pensando en que estén al alcance de cualquier bolsillo. En Latinoamérica los salarios muchas veces son de alrededor de 300 dólares al mes. No podemos pretender que la gente vaya y compre algo de 20 o 30 mil”, señaló el empresario.

¿Quién estará a cargo del desarrollo de Olinia?

Hasta ahora, de acuerdo a lo expuesto en la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México asignaron a especialistas en ingeniería automotriz y movilidad eléctrica para el proyecto; cuentan con un presupuesto inicial de 25 millones de pesos proporcionado por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.

Lee también

Los vehículos de Olinia serían 100% eléctricos y se planean tres categorías para diferentes usos según las necesidades del usuario: Movilidad personal, de barrio y entregas de última milla.

El objetivo del gobierno federal es ofrecer una alternativa asequible para la movilidad en el país. El precio estimado de los vehículos va de los 90 mil hasta los 100 mil pesos. Según la presidenta Claudia Sheinbaum, la idea es utilizar una plataforma modular que permitirá optimizar recursos y mantener bajos costos de producción.