Grupo Elektra reanudó su cotización en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el pasado 2 de diciembre con un tropiezo al registrar una caída del 70% en el valor de sus acciones. Los títulos de la empresa pasaron de los 944,9 pesos a 274.2 pesos. Aunque desde entonces han registrado un repunte, alcanzando un valor de 399.08 pesos al 11 de diciembre.

Ricardo Salinas Pliego, quien junto con su familia pose casi el 80% de los títulos de Grupo Elektra, según Bloomberg, señaló directamente a Alfredo Navarrete Martí, jefe de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, de estar detrás de las pérdidas de la compañía.

Se trata del último traspié de la empresa en medio de la pugna que aún mantiene con el fondo de inversión estadounidense Astor Asset Management 3 Ltd. Te explicamos las claves de este nuevo conflicto.

Lee también

Un pleito legal en el fondo del conflicto

El regreso de Elektra a la bolsa tuvo lugar apenas una semana después de que la compañía anunciara su intención de analizar su salida de la BMV para convertirse en una empresa privada. El 27 de noviembre, en un breve comunicado, la firma aseguró que el 95% de sus accionistas han manifestado el interés en privatizar la compañía.

La cotización de Grupo Elektra se encontraba suspendida desde julio pasado, salvo por una breve reanudación de las negociaciones que sólo duró un día, el pasado 22 de octubre. La suspensión a mediados de año tuvo lugar después de que Grupo Elektra señaló que había recibido información sobre un posible fraude por parte de depositarios de sus acciones.

Dicha acusación de fraude se dirige al fondo estadounidense de inversión Astor Asset Management 3 Ltd. El pleito se origina en un reclamo del fondo hacia Salinas Pliego, a quien acusa de incumplir con un préstamo de más de 110 millones de dólares realizado en julio de 2021.

Lee también

De acuerdo con Bloomberg, los abogados de Salinas aseguran que Astor Asset Management 3 Ltd dispuso de acciones de Grupo Elektra para financiar el préstamo, pero la compañía descubrió más tarde que la mayoría de las acciones fueron vendidas, lo que hizo que bajaran de precio. El resto, aseguran, se lo embolsó el fondo.

Con base en estas acusaciones, el pasado 15 de agosto, Grupo Salinas presentó una ante una corte en el Reino Unido contra el fondo estadounidense por presunto fraude.

En aquel entonces, Grupo Salinas detalló que “en el pasado, uno de los principales de Astor ha sido demandado”, tras vender garantías de colaterales de préstamos sin derecho e incluso por otros actos fraudulentos como la creación de páginas falsas de servicios financieros en nombre de otras instituciones.

Lee también

La batalla legal llegó a tribunales en México, donde Salinas Pliego logró que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa emitiera una medida cautelar, el pasado 19 de noviembre, para suspender la negociación de los títulos de Elektra en la BMV. A pesar de ello, la bolsa decidió levantar la suspensión el 2 de diciembre.

Tras la decisión de la bolsa, publicó un comunicado en el que señaló a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de favorecer a “una organización criminal, como lo es Astor Asset Management 3 Ltd”.

Salinas señala al gobierno

De acuerdo con Bloomberg, la caída de las acciones de Grupo Elektra, le causó pérdidas por un valor de 7 mil millones de dólares. , a través en su cuenta de X, dijo que existe una campaña en contra de sus empresas ordenada por Jesús Ramírez Cuevas, quien fue Vocero de la Presidencia en el sexenio pasado y que actualmente ostenta el cargo de coordinador de asesores de la Presidencia.

Lee también

El empresario también fue enfático al señalar el papel de la CNBV: “La caída en el valor de las acciones de Elektra es responsabilidad DIRECTA de Alfredo Navarrete Martí jefe de la unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda de la CNBV, un #Gobiernicola de mier… que decidió pasarse por los hue... una orden judicial para mantener suspendida la acción de GE”, escribió el magnate.

La querella de Salinas y el gobierno federal se ha extendido a la administración de Claudia Sheinbaum. México reclama que varias empresas del magnate, incluyendo Elektra, deben más de 63 mil millones de pesos en impuestos.

El conflicto parece estar lejos de acabar. El 3 de diciembre, cuestionada sobre las preocupaciones de los inversionistas por el proceso de salida de Elektra de la BMV, la presidenta indicó que debe haber pago de impuestos, y llamó a que los jueces y la Suprema Corte resuelvan.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios