La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo una llamada telefónica el pasado miércoles 27 de noviembre, con Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos (EU), esto luego de que amenazó con subir el 25 por ciento de aranceles a México.
La advertencia del mandatario americano se debió a que acusó a México del paso de drogas a EU y la “invasión" de migrantes en su país.
El tema principal que se trato durante la conversación entre los mandatarios fue el de la migración, por lo que acordaron abordar una estrategia para disminuir los índices de las personas que cruzan de manera ilegal.
La presidenta Sheinbaum Pardo también aprovechó para aclarar que, “no están llegando caravanas a la frontera norte".
Tras el diálogo, el presidente electo posteó en su red social -Truth Social-, que México accedió a detener la migración con “efecto inmediato”.
Durante la mañanera de este jueves 28 de noviembre, la Presidenta afirmó que no se planteó el tema -en la llamada con Trump- de cerrar la frontera.
Reiteró que eso no era una opción y que no estaba de acuerdo con eso. Detalló que lo que se trató en la llamada fue esencialmente la estrategia de migración que se tiene en México.
“Entonces el presidente Trump tiene su forma de comunicar, pero lo que hablamos en la llamada es esencialmente esta estrategia, y le planteé esta caravana de la que usted habla en su publicación, pues no va a llegar a la frontera norte porque México tiene una estrategia, entonces así fue la conversación”, aseveró la mandataria federal.
mahc