El 19 de noviembre Ucrania lanzó su primer ataque con misiles ATACMS dentro de territorio ruso, luego de que Estados Unidos autorizará el uso de este tipo de armamento fuera de las fronteras ucranianas. El giro en la estrategia ha ocasionado temor a una escalada mayor en el conflicto; el canciller ruso Serguéi Lavrov prometió que Moscú dará una respuesta acorde y el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto que amplía las posibilidades en las cuales su país podría utilizar armas nucleares.
Hasta agosto de 2024, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés) contabilizó 245 objetivos militares rusos al alcance de los misiles ATACMS, entre los que se encuentran 16 bases áreas ubicadas dentro o cerca de centros urbanos. Te explicamos cómo funciona este armamento de origen estadounidense y qué papel podrían jugar en el avance del conflicto.
Lee también EU planea reabrir el jueves su embajada en Ucrania; la cerró por temor a un ataque ruso en Kiev
El Sistema de Misiles Tácticos del Ejército, (ATACMS, por sus siglas en inglés) es un sistema de ataque de alta precisión fabricado por la empresa estadounidense Lockheed Martin.
No se trata de armamento nuevo. Según un artículo en The Conversation de Benjamin Jensen, Profesor de Estudios Estratégicos en la Escuela Universitaria de Combate Avanzado del Cuerpo de Marines, los misiles han existido desde 1970 y 1980; entraron en producción por primera vez hacia el final del mandato de Reagan, alrededor de 1986.
El sistema fue utilizado por primera vez en 1991 durante la Operación Tormenta del Desierto, un conflicto en el que Estados Unidos lideró a varias naciones contra Irak en respuesta a la invasión de Kuwait.
Los ATACMS tienen un alcance de aproximadamente 190 millas (aproximadamente 300 kilómetros), miden cerca de 4 metros de longitud, tienen un diámetro de 60.96 centímetros y cuentan con una ojiva de 226 kilogramos de explosión fragmentada.
El alcance los ATACMS es mayor que los misiles Storm Shadow suministrados por los británicos y los misiles de crucero Scalp suministrados por Francia, que tienen un alcance de 155 millas.
Sin embargo, no sólo tienen un alcance mayor. Según Jense, este tipo de misiles pueden alcanzar tres veces la velocidad del sonido, lo que los hace difíciles de interceptar.
Pueden ser lanzados desde una plataforma de lanzamiento múltiple M270 o desde el sistema móvil HIMARS. Una característica importante es que los ATACMS no dependen del posicionamiento GPS para alcanzar su blanco. El sistema puede cambiar a un sistema de guía de inercia, basado en giroscopios, para evitar tácticas de interferencia, una estrategia que Moscú ha estado utilizando en el conflicto, según el profesor Jensen.
Lee también Mirada del editor: ¿Dos meses de tensión en la guerra Rusia-Ucrania antes de la llegada de Donald Trump?
El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés), hasta el 27 de agosto de 2024, contabilizó 245 objetivos militares rusos que se encuentran en el alcance de los ATACMS, entre estos se encuentran centros de investigación, logísticos, almacenes y 16 bases aéreas que se hallan en las cercanías o dentro de centros urbanos.
El primer ataque con misiles ATACMS, realizado en la madrugada del 19 de noviembre, tuvo lugar en Karachev, óblast de Bryansk, contra un depósito de municiones. El Ministerio de Defensa ruso informó que sus sistemas de defensa aérea S-400 y Pantsir derribaron cinco misiles y dañaron uno. No se reportaron víctimas por el suceso.
Según Benjamin Jensen, un blanco de interés para Kiev ahora que cuenta con los ATACMS es Kursk, una región donde se concentran miles de soldados rusos y norcoreanos que podrían estar preparando un asalto a gran escala para recuperar el territorio que Ucrania logró controlar a principios de este año.
Lee también Guerra en Ucrania: Estados Unidos da a Kiev ayuda por 275 mdd; incluye equipo de protección nuclear
Kursk justo cuenta con una base aérea. “Ciertamente, si estuviera asesorando al ejército ucraniano, estaría buscando usar ATACMS para atacar tanto áreas de ensamblaje, sitios de municiones y aeródromos”, aseveró Jensen para The Conversation.
Según el ISW, el uso de los ATACMS en ataques de largo alcance son cruciales para degradar las capacidades militares de Rusia en el conflicto.
¡EL UNIVERSAL Plus ya está en Whatsapp! Únete para disfrutar de todos nuestros contenidos Plus, acceder a charlas exclusivas, recibir adelantos únicos y mucho más. Sé parte de esta comunidad y aprovecha todos los beneficios que tenemos para ti.