Esta vestimenta se usa para representar el grado de estudios universitarios que tiene una persona. Sin embargo, no todos tienen el derecho a usar la toga y el birrete, sólo aquellos que tienen un título de alto rango, como por ejemplo el Rector, directores de facultades, profesores e investigadores premiados, quienes cuenta con el grado de maestro o doctor entre otros.
El origen de la toga tiene lugar en la antigua Roma, ya que los políticos la usaban para distinguirse de entre los demás ciudadanos, además de demostrar el rango que tenían; aunque originalmente se usaba como vestimenta de uso diario por su poca practicidad comenzó a usarse solo en ceremonias importantes.
Mientras tanto, el birrete, era usado por personas distinguidas durante el siglo XIV. Este sombrero lleva en la parte de arriba un botón del cual cuelgan unas barbillas conocidas como borlas, y el color depende de la escuela de donde venga el graduado. Aunque el lado del que cuelga el adorno no importa existe una tradición que dice que debe ir del lado derecho antes de la entrega del título y se cambia a la izquierda después de la graduación.
UNAM: https://bit.ly/2vTjvl8