A pesar de que el periodismo es descalificado, e incluso ha sido señalado como un oficio agonizante y próximo a morir, es necesario realizar investigaciones más rigurosas y seguir formando a nuevas generaciones de reporteros, explicó Ricardo Raphael , periodista y académico del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) .
El también columnista de EL UNIVERSAL se presentó en la librería Rosario Castellanos, donde habló sobre su nuevo libro, Periodismo Urgente. Manual de Investigación 3.0 , en el cual explica los pasos a seguir para realizar un trabajo periodístico. Para realizar este texto, Ricardo Raphael recopiló doce trabajos basados en solicitudes de información y entrevistó a sus autores para saber cómo las habían realizado.
Ricardo Raphael indicó que Periodismo Urgente es la respuesta a un tiempo donde las noticias falsas abundan e incluso son dichas por quienes ostentan el poder político de un país: “En esta época, donde se puede decir que no existe el cambio climático, o que dependiendo de donde estés sentado hay un nueve o hay un seis, se requiere más periodismo riguroso y metódico”.
Asimismo, agregó que “la única teoría de este libro es que el periodismo sí tiene un método científico a pesar de que politólogos, sociólogos y economistas no lo crean. Nosotros también tenemos una suerte de tesis, vamos, corroboramos y reformulamos. A pesar de que debemos hacer nuestros trabajos en lapsos cortos de tiempo, no renunciamos a un método que apele al raciocinio”.
El académico también pidió prestar atención a las nuevas generaciones de reporteros y poner los reflectores en su labor, pues se trata de una trabajo al que cada vez más jóvenes se quieren integrar.
Durante la ponencia Ricardo Raphael estuvo acompañado por la periodista Alejandra Xanic , autora de una investigación que reveló cómo Walmart sobornó con millones de dólares a funcionarios mexicanos para expandir sus negocios en este país.
Sobre Periodismo Urgente, la periodista indicó que “la virtud de este libro es que trae al presente el tipo de complicaciones a las que nos enfrentamos hoy en día en el periodismo. Primero debemos llamar la atención de las personas que están distraídas en otros 20 mil impulsos; tenemos que desarrollar un nuevo brío para ser unos cazadores de evidencias, y también nos acerca a las herramientas que nos puede ayudar a hacer nuestros trabajos más interesantes”.
Alejandra Xanic, quien además de ser periodista es académica, agradeció el libro de Ricardo Raphael, pues aseguró que en México no hay textos actuales para preparar a las nuevas generaciones de reporteros.
“Hay libros que nos dejan un algo que nos acompañan por días. Este manual de periodismo me dejó ganas de explorar todas las herramientas que se mencionan, además de entender que ya no sólo basta con investigar sino que hay que ir en busca del público y pensar cómo alcanzar al público de cada historia”, dijo.
También estuvieron presentes en la conferencia Víctor Hugo Michel, director editorial de El Financiero Televisión, y Alexandra Zapata, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) .
Víctor Hugo Michel, quien también es autor de una de las doce investigaciones citadas en Periodismo Urgente, aseguró que “cuando leemos una investigación nos preguntamos cómo le hizo su autor para realizarla y deconstruimos el texto para saberlo. Este libro hace justamente eso: analiza varias investigaciones y nos explica cómo se hicieron. Se trata de un texto que funciona como una hoja de ruta, una guía para quienes están empezando a hacer periodismo de investigación, al que muchas veces entramos sin brújula y al tanteo”.
El periodista resaltó el valor que tiene abordar el tema de las solicitudes de información en un texto de este tipo, pues se han convertido en una de las fuentes de información más recurrentes en el periodismo de investigación. Aunque también dijo que cada vez es más difícil hacer que las instituciones públicas otorguen la información que se pide.
Por su parte, Alexandra Zapata comentó las complicaciones a las que se enfrentó cuando realizó la investigación de “Los Lupitos”, en la cual el IMCO reveló que en el estado de Hidalgo más de mil profesores de instituciones públicas habían nacido el mismo día; entre otros datos, los registros de algunos de estos maestros indicaban que habían nacido hace más de 100 años.
Zapata confesó que el método periodístico no fue el punto fuerte de su investigación, pues el IMCO no es especialista en esa rama. Sin embargo, resaltó la posibilidad de poder hacer este tipo de trabajos en otros medios fuera de los tradicionales.