Fundación en Movimiento, asociación creada por la empresa Seguritech, participa en un programa de intercambio estudiantil con la organización Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales (AIESEC) para combatir el bullying a nivel internacional. En él están cuatro jóvenes de entre 20 y 25 años que visitan nuestro país, y son originarios de República de Ghana, Brasil, China y Colombia.
Ellos colaboran con la fundación para saber cuáles son las estrategias utilizadas en el combate del bullying en los niños desde temprana edad. En esta ocasión la sede del evento fue la escuela primaria Amado Nervo, de Atizapán de Zaragoza.
Las actividades se realizaron con niños de primer y segundo grado, ambos grupos con al menos 45 estudiantes. Al grito de: ¡Basta Ya!, los pequeños aprenden que con esta frase pueden acabar con el acoso escolar hacia ellos o sus compañeros.
Xia Bowen, originaria de China, lee a los niños el cuento de “Hipo”, la mascota de la fundación, habla sobre el bullying hacía un pequeño hipopótamo ya que sus compañeros de la escuela lo molestan porque hace “hip”.
La duración aproximada de la actividad va de los 15 a los 20 minutos. A través de este ejemplo aprenden qué deben hacer para combatir el bullying. Hacen el ejercicio de “basta” con la posición del guerrero que ayuda a defenderse, para ello hay que inhalar y exclamar: ¡Basta ya!
Los niños se ven emocionados por la plática que hace Bowen en inglés con ayuda de una traductora, además demuestran que ellos también entienden algunas palabras como “yes” o “hello” y bailan al ritmo de la música del cuento o cuando Hipo lo hace.
Bowen asegura que en su país han implementado diversas políticas para acabar con el bullying, con lo cual la situación va mejorando. Pero también hacen falta este tipo de estrategias más didácticas para los niños, ya que no entienden que algunas de sus conductas dañan a otros.
“Cuando vamos a las escuelas y los niños ven a “Hipo” en la botarga la historia se vuelve real para ellos y eso es un elemento importante para hacerle caso y saber que esto sí ocurre”, agrega Xia.
Por otro lado, en Ghana, el acoso escolar está presente en los niños sin que ellos lo noten porque es parte de la cultura escolar. “Ellos creen que simplemente es normal, entonces al no tener conocimiento de qué es bullying no hay forma de combatirlo”, según comenta Elsie Kokui, originaria de ese país.
En Brasil, por ejemplo, empiezan por la educación que los padres les dan a los niños, se debe hacer un equipo con la escuela y los padres al educarlos y decirles lo que no deben hacer. Así se establecen protocolos y ponen límites.
Juan David Cardona señala: “a diferencia de otros lugares, en Colombia tenemos protocolos más avanzados para combatir el bullying ya que la estrategia inicia con actividades para niños de primaria y en los grados posteriores los conocimientos son más teóricos hasta reforzarlos con la educación en el hogar”.
Al terminar la actividad los jóvenes de intercambio expresan su admiración por la metodología de Fundación en Movimiento, debido a que “el bullying está en todas partes”, aseguran. Y aunque en sus países hay varias formas de combatirlo, aquí aprendieron cómo involucrar a los niños de una manera divertida y jugando.