Más Información
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Juez aplaza indefinidamente anuncio de la sentencia de Trump por caso Stormy Daniels; también pospone decisión sobre inmunidad presidencial
Cuautitlán Izcalli, Mex.- De vender sus productos desde la cajuela del coche, en bazares de temporada y entregar en paraderos de autobuses acordados con los clientes, un grupo de mujeres ahora comercializa sus emprendimientos en tres centros comerciales de la región, profesionalizando su actividad para empoderarse, y además de ser dueñas de su tiempo, se han convertido en micro empresarias.
Nancy Jarillo es la creadora del proyecto “Yo Recomiendo”, el cual en dos años ya cuenta con puntos de venta en centros comerciales de Cuautitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza, espacios donde las mujeres, en su mayoría amas de casa, son tratadas como empresarias, quienes deben seguir procesos para el ingreso de sus mercancías, reciben reportes de ventas y conforme a ello, estudian nuevas estrategias para alcanzar más clientes.
Maribel Granados inició vendiendo dulces y chocolates de otras empresas hasta que se animó a crear su marca “Chokol Inn”, hace un año y medio, habilitando en la cocina de su casa un pequeño taller y con la proyección que ha logrado, ahora ya renta otro espacio en donde trasladó el proceso de fabricación de sus productos que van desde galletas, dulces y confitería.
Lee también Mujeres gastan más tiempo y dinero en transporte en la CDMX: Banco Mundial
“Ahora ya tengo un horno grande y toda una logística para el empaque y la fabricación de galletas y esto para mí es muy satisfactorio, ya tengo el ingreso para poder rentar un lugar y ya desarrollé la presentación; sigo en constante evolución. He aprendido a ser ordenada, sistemática y desarrollar procesos. Estoy desarrollando un manual de procesos porque estoy a nada de tener personal”, dijo la empresaria de 46 años de edad.
Las tiendas localizadas en las Plazas San Miguel, Multi Plaza Izcalli y Multi Plaza Las Alamedas, reúnen a alrededor de 130 emprendimientos cada una y cuentan con los departamentos de accesorios, maquillaje, belleza, moda, hogar, artesanal, personalizado, papelería, alimentos, tendencias, mascotas, eventos, niños, con productos creados por la comunidad de emprendedoras, quienes han ido perfeccionando sus negocios, desde la elaboración hasta empaquetados y estrategias en redes sociales.
“No es imposible, es algo alcanzable. El éxito te puedo decir que es 100% el trabajo en equipo, no hay otro, es el trabajo en equipo, esa es la base. Cuando ellas entran a Yo Recomiendo hacen una carta explicando por qué quieren entrar, evaluamos y es como entrar. Más que comunidad ya somos familia”, dijo Jarillo.
Lee también Es tiempo de las mujeres
Yesica Arcos renunció a su trabajo de supervisora de logística en una empresa de telecomunicaciones debido a complicaciones de salud derivadas de la diabetes e hipertensión que padece, además de haberse embarazado y recibir un diagnóstico poco favorable de las enfermedades. Sin embargo, decidió emprender un negocio de arreglos de dulces, arreglos florales y venta de artículos para decoración de fiestas, iniciando en bazares de temporada que se instalan en las calles de la colonia Cofradía 3, de Cuautitlán Izcalli.
“Crece tu mente. A lo mejor yo empecé en un bazar chiquito, pero cambia tu manera de pensar, yo pienso en grande. Ahorita tengo esto pero mi mente está en que va a crecer y con el tiempo vas ganando no solo experiencia y clientes”, comentó la mujer de 39 años, al tiempo de explicar que todo lo elabora en un taller desde su casa.
Nancy puntualizó que la comunidad “Yo Recomiendo” tiene más de 10 mil seguidores en Facebook, plataforma donde comenzó todo como una forma de pasar la voz entre el sexo femenino sobre los artículos, servicios y demás temas en venta, creciendo a los puntos de venta físicos y empalmando con estrategias online; además de tener lista de espera para poder abrir otra tienda, estudiando si lo hacen en Tlalnepantla o Cuautitlán México.
“Trabajamos para empoderarlas de forma asertiva, bajamos talleres de marketing, marketing digital, darse de alta en hacienda, las acercamos al Instituto Mexiquense del Emprendedor, con los gobiernos municipales y cámaras empresariales para que crezcan más; ahorita muchas de ellas están tomando un diplomado en emprendimiento y negocios. Yo les digo: más que invertir en tu negocio, invierte en ti porque tú vas hacer que tu negocio crezca”.
ll