Toluca, Méx.— Ha pasado un mes de que concluyó la remodelación del parque ecológico Zacango y los fines de semana se reportan largas filas de familias observando a los animales y disfrutando de las nuevas y espaciosas áreas verdes.
El acceso cuesta 100 pesos para los adultos y los niños pagan la mitad, si miden menos de un metro entran gratis. De acuerdo con los asistentes, el costo es amigable, sólo que hay pocas alternativas de transporte público de pasajeros para llegar en caso de no tener auto.
Lo primero que se observa es un área de contacto con animales bebés, becerros, conejos, cabras, a la que fácilmente tienen acceso los niños, pueden meter la mano a las jaulas y acariciarlos. Aunque su éxito no es tanto como el de la zona de juegos, donde decenas de niños trepan y se columpian.
“Los animales se pueden ver y me sorprendió que los niños pueden acercarse a las jaulas, no corren peligro y algunos de los felinos parecen muy cómodos, los tigres y las leonas juegan con la gente, se acercan a los cristales”, dijo la señora Imelda.
Lo más llamativo es la jaula de los osos, que puede observarse por enfrente donde enormes paneles de cristal dividen a los ejemplares de los visitantes.
En la jaula de las aves rapaces la imagen es completamente diferente a lo que se observaba antes, no hay que entrar a un enorme apartado donde pocas veces eran visibles, sino desde jaulas cómodas al tamaño de los niños más pequeños se pueden ver.
La entrada, incluso, llega a saturarse, pues es uno de los sitios más visitados.
En un costado se ven los dos lagos, uno de cisnes y patos, y otro de hipopótamos. Los niños también prefieren la nueva granja donde dan de comer a conejos, cabras, pollos, gallinas de diversas especies y cuyos.