Un juez de control con sede en Ecatepec, Estado de México, vinculó a proceso por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa, contra Erick Gerardo “N” y Lorena Janeth “N”, implicados en el trámite y colocación de placas en uno de los vehículos que participó en la ejecución del Comisario Jefe, Milton Morales Figueroa, el 21 de julio.
En continuación de audiencia inicial en las juzgados orales de Ecatepec, el juez determinó que los medios de prueba presentados por la Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJE), eran idóneos y pertinentes para señalar que ambos imputados conocían para qué se utilizarían la placas PBL4652 que colocaron en un Aveo gris, que hizo de muro.
El juzgador fijó dos meses para el cierre de Investigación complementaria, que vence el próximo septiembre, por lo que ambos deberían permanecer en el penal de Chiconautla.
Durante el acto judicial que duró cerca de 4 horas, se supo que dichas placas fueron tramitadas desde 2021 a través del gestor identificado como Emilio "N", quien ya conocía a ambos sujetos pues era común que realizaran el trámite de placas.
El testimonio de Emilio "N" forma parte de los datos de prueba fundamentales para la FGJE, pues narró que Lorena realizó el trámite para un vehículo Vento, pero que en reiteradas ocasiones argumentó no tener dinero para pagarlas.
Consta en las bitácoras del gestor los pagos que fue realizando hasta liberarlas, sin embargo, no precisaron cuando se realizó el último pago, pues según el mismo testigo, él no entrega las matrículas sin el pago completo.
La MP del caso, señaló que Emilio fue quien llevó hasta el taller de Erick Gerardo las placas, y en ese lugar observó a ambos conversar con un tercer sujeto, a quien incluso refirió como que tenía “cara de malo”.
Leer más: Pareja implicada en asesinato del comisario Milton Morales recibe prisión preventiva
En ese punto, presuntamente se generó una conversación entre Erick, Lorena y el tercer sujeto, que el gestor alcanzó a escuchar y en donde referían ir por un “pez gordo”.
Además, Emilio les dijo que por qué colocaban la matrícula a un automóvil con otras características que las señaladas en su momento en el trámite.
Eso le generó, según la narración, que lo amenazaran con “ponerle en su puta madre”.
Sin embargo, el tercer sujeto le señaló a Erick Gerardo que el vehículo lo tenía que dejar listo para el día siguiente, es decir, el 21 de julio en que el coordinador general de la Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones Especiales de la SSC.
Los abogados particulares de Erick Gerardo presentaron un testigo y dos videos que forman parte de la investigación, para tratar de desvirtuar la imputación de la fiscalía, aspecto que no lograron pues el juzgador refirió que había más datos que dejaban ver que sí conocían de la planeación del crimen.
afcl/cr