Ixtapaluca, Méx.- Por el homicidio de ocho personas, un juez decidió vincular a proceso a Eduardo , conocido como el “Chaos” y/o “Coreano”, identificado como líder de un grupo delictivo autodenominado “Mafia Nueva”, esto luego de personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su probable intervención en los delitos de homicidio calificado en agravio de seis mujeres y dos hombres.
Además, un juez del poder Judicial del Estado de México determinó vincularlo por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa contra cuatro víctimas más que sobrevivieron al ataque en una fiesta, ilícitos registrados el pasado 10 de mayo en el municipio de Ixtapaluca, informaron autoridades de la Fiscalía mexiquense.
Eduardo es investigado por hechos registrados durante una fiesta celebrada al interior de un inmueble de la colonia Jorge Jiménez Cantú en Ixtapaluca. De acuerdo con las indagatorias de personal de la FGJEM el ahora detenido y otros integrantes de su grupo delictivo tenían como objetivo llevar a cabo el homicidio de un hombre al que apodan “El Barni” y/o “El Águila”, sujeto identificado como generador de violencia en esta región del oriente mexiquense.
Por ello una mujer integrante del grupo delictivo, identificada como “La Candy”, el día de los hechos alertó a sus cómplices que el “Coreano” se encontraba al interior de un inmueble donde se realizaba la fiesta.
Lee también Conmemoran Día Internacional de los Desaparecidos con bordado a la memoria en Edomex
Ese día Eduardo, Sergio César alias “Lad Wayno” y Javier apodado “El Tío”, en compañía de otros individuos, llegaron al lugar de la fiesta en un auto tipo o Peugeot negro.
Ahí algunos de ellos habrían detonado armas de fuego contra las personas que convivían en la fiesta y después huyeron. Por esta agresión ocho personas fallecieron y cuatro más resultaron lesionadas; de la investigación se desprende que “El Barni” y/o “El Águila” no resultó lesionado ya que momentos antes había huido del lugar.
En investigaciones del personal de la Fiscalía mexiquenses identificaron a Eduardo al que apodan el “Chaos” y/o “Coreano”, como probable implicado en este multihomicidio, por ello el agente del Ministerio Público solicitó a la Autoridad Judicial librar orden de aprehensión su contra por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, mandamiento judicial que fue otorgado.
El “Coreano” fue detenido hace unos días, en acción conjunta, elementos de la Fiscalía mexiquense y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) en el municipio de Toluca, por lo que fue trasladado e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, donde quedó a disposición de un juez.
Lee también Secretaría de Seguridad del Edomex capacitará a personal con ayuda de Expertos en Narcóticos de EU
Fue la autoridad judicial, quien luego de revisar los datos de prueba aportados por el Ministerio Público, determinó vincularlo a proceso y estableció un plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva justificada, sin embargo, debe ser considerado inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra, puntualizaron autoridades de la FGJEM.
Por el ataque a la fiesta, suman tres individuos vinculados a proceso, ya que en mayo pasado, agentes de la Fiscalía mexiquense, en conjunto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), a través de la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO), así como de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM), aprehendieron a Sergio César alias “Lad Wayno” y a Javier apodado “El Tío”.
jf/rmlgv