Naucalpan, Méx.- “¡Auxilio el río se desborda!” , señalan habitantes que viven en la zona aledaña al río Hondo, que ya se desborda en diversos puntos, afectado la avenida 16 de Septiembre, Colón Echegaray , Ribera de Echegaray, Calzada San Agustín y Las Armas, en la zona limítrofe con la alcaldía Azcapotzalco.
Luego de una fuerte tormenta que inició la tarde de este miércoles, el Río Hondo -como se conoce en esta zona al Río de Los Remedios- vecinos de Echegaray quienes exigen que Sacmex -Sistema de Aguas de la Ciudad de México- deje de enviar el caudal que proviene de la CDMX en la planta de bombeo que opera en Periférico Norte y la avenida 16 de Septiembre, donde el agua se está desbordando afectando la zona industrial de Alce Blanco.
En Colón de Echegaray vecinos documentan cómo el agua del río se está desbordando junto a la caseta de policía de la calle de Magallanes, por lo que piden la intervención de autoridades municipales y estatales, especialmente Sacmex, Conagua y CAEM así como de Protección Civil para controlar el caudal de esta cuenca.
Lee también Refuerzan seguridad en Naucalpan tras balacera que dejó cinco muertos en San Esteban
En el cruce del río Hondo con Pastores y Ribera de Echegaray también se registran desbordamientos dónde Paseo de Echegaray ya es un enorme caudal que desfoga la calzada de Las Armas.
Por ello emitieron la voz de alerta para que cerca de 200 familias de Ribera de Echegaray saquen sus vehículos de este fraccionamiento que se ubica literalmente por debajo del nivel del Río Hondo y evitar que queden inundados.
Del lado de Pastores habitantes y algunos trabajadores de Servicios Públicos de Naucalpan laboran en destapar coladeras para tratar de que el agua que se desborda se vaya por el drenaje.
jf/cr