Más Información
Senado alista elección de terna para la CNDH; morenistas afirman llegan unidos para elegir el mejor perfil
Reforma judicial en marcha; convocatoria para inscripción a elección ya tiene fecha, anuncia Monreal
VIDEO: “¡Ni perdón, ni olvido, castigo a los asesinos!”; organización marcha para exigir justicia por feminicidios y desapariciones
Clara Brugada recibe Premio Global de Shanghái; reconocen acciones de desarrollo sostenible en Iztapalapa
Calimaya, Méx.- Debido al riesgo que significan las altas temperaturas para algunas especies de animales, médicos veterinarios zootecnistas del área clínica del Parque Zoológico Zacango trazaron un plan de alimentación basado en hielos para prevenir los golpes de calor entre las especies.
En el Valle de Toluca se han registrado temperaturas de hasta 27.5 grados, de acuerdo con el Observatorio Meteorológico “Mariano Bárcena” de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).
Por lo anterior, Oswaldo Ramírez Cano, uno de los especialistas del Parque Zoológico dijo que todas las especies cuentan con un tratamiento especial, sobre todo ante la inusual temporada de calor, de manera que aplican diversas estrategias y una de ellas es el congelamiento de líquidos y alimentos.
También lee Muere cachorro de jaguar en zoológico, tras desfogue de agua y lodo del ayuntamiento de Morelia
Previo a iniciar con la alimentación alternativa, los veterinarios aplican un protocolo para determinar cuáles son los ejemplares que requieren cuidados especiales porque el calor podría dañar su salud, ya que algunas especies pueden soportar estas variantes.
Durante la temporada de altas temperaturas, son los felinos, primates y algunas aves, las que reciben un enriquecimiento que consiste en proporcionarles frutas o verduras congeladas, por ejemplo moras azules, sandía, manzana y guayaba.
Está técnica se aplica al aire libre; sin embargo, en el recinto cerrado también aplican alternativas como las guillotinas en el techo que se abren para que la corriente fluya y de está manera evitar que sus dormitorios se calienten.
“Esto para evitar que al interior de sus dormitorios puedan tener un golpe de calor, al igual dejamos las guillotinas abiertas para que puedan entrar y salir”, precisó.
En caso de que las especies presenten un problema de salud, en este caso, un golpe de calor, la especie es trasladada al área médica donde será revisado por los especialistas, para posteriormente mantenerlo en un clima frío y en sombra, así como brindarle la hidratación necesaria.
LL