.— Medidas insuficientes para el control de la población callejera de perros y gatos en los ayuntamientos, sólo 33 de los 125 municipios cuentan con centros de control obligatorios y que únicamente 30% de los animales de compañía tengan un hogar, son reflejo de la magnitud de la problemática para la tenencia de mascotas que se vive en el Estado de México.

Organizaciones protectoras de animales, como Castillo del Rescate Animal, consideraron que las acciones que han emprendido los ayuntamientos para resolver la situación de los perros callejeros son ineficaces porque no hay claridad ni directriz; además, no permean las campañas de concientización sobre la tenencia responsable de los animales entre la población.

Sólo 33 de 125 ayuntamientos que conforman la entidad cuentan con centros de control que están marcados en el Código de Biodiversidad como obligatorios para atender a la población de animales en condiciones de calle y en abandono, dijeron.

Lee también:

Metepec realiza, en conjunto con organizaciones civiles, jornadas de
adopción al menos dos veces al mes en centros comerciales. Foto: Jorge Alvarado
Metepec realiza, en conjunto con organizaciones civiles, jornadas de adopción al menos dos veces al mes en centros comerciales. Foto: Jorge Alvarado

Si bien, las organizaciones reconocieron que hay trabajo como las campañas de esterilización y algunas jornadas de adopción en colaboración con las organizaciones civiles, también las calificaron como insuficientes, porque no pueden atender a todos los animales en condiciones de calle.

Beca Álvarez, de Castillo de Rescate Animal, ejemplificó que en Almoloya de Juárez no hay Centro de Control Animal, a pesar de que la ley así lo manda.

Denunció que las organizaciones civiles, asociaciones y delegados lo dejaron sólo para ser inaugurado, el alcalde Óscar Sánchez no tomó el tema como prioritario y desde la Dirección de Servicios Públicos y Medio Ambiente realiza esterilizaciones y otras acciones que no llegan a los canes que lo necesitan y tampoco hasta las comunidades donde se enfatiza el problema.

Otro caso es Toluca, Rosi Aguilar, rescatista independiente, opinó que hay un claro retroceso de la forma como operaba el centro, toda vez que ha cerrado las puertas a las organizaciones y asociaciones civiles, pues funciona con menos presupuesto y no alcanza a atender a la cantidad de animales en situación de calle que lo requieren.

Con el inicio de su administración, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez anunció acciones para el control de poblaciones callejeras de animales, como promover las adecuaciones necesarias a los centros de control animal municipales, así como la captura de los animales para desparasitarlos, esterilizarlos y darlos en adopción.

¿Y cuántos perros deambulan por las calles del Edomex?

Las condiciones son tan inciertas, que en realidad los ayuntamientos no cuentan con cifras precisas sobre el número de animales en situación de calle; el Inegi tiene una cuantificación y las organizaciones civiles.

Los perros que pasan la noche en casa, pero el resto del día en la calle también son parte del problema. Foto: Jorge Alvarado
Los perros que pasan la noche en casa, pero el resto del día en la calle también son parte del problema. Foto: Jorge Alvarado

Con base en cifras de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), en la entidad hay 6 millones de perros en las calles, es decir, uno por cada tres habitantes; de ellos, 70% sufre maltrato.

En tanto que la secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en la entidad, Alhely Rubio Arronis, dijo que con base en el Inegi, en la entidad se estima que 57 de cada 100 habitantes tienen una mascota, muchos de ellos considerados como semidomiciliados, es decir, pasan la noche en una casa, pero de día están en la vía pública.

Lee también:

Según cifras de la Cepanaf, los municipios con más población de perros callejeros son: Ecatepec (584 mil 451), Nezahualcóyotl (359 mil 69), Toluca (303 mil 536), Naucalpan (278 mil 145), Chimalhuacán (235 mil 64), Tlalnepantla (224 mil 67), entre los primeros lugares.

Toluca; por ejemplo, pasó de 240 mil en 2021 —que habían contabilizado las asociaciones caninas y el propio ayuntamiento— a más de 300 mil perros en condiciones de calle, que informó la Cepanaf este año, pese a los esfuerzos por parte del Centro de Control y Bienestar Animal de Toluca.

Para Verónica Arredondo Zárate, representante de Adopciones Caninas Salva Una Vida, el problema se incrementó, pero no sólo durante la pandemia, cuando algunas familias abandonaron a sus mascotas por las condiciones financieras adversas, sino que también aumentó la falta de cultura de cuidado, compromiso y protección de los seres que no pueden defenderse.

“El tema es la falta de educación, que la gente no da importancia a la vida digna que merecen los animales”, comentó.

De acuerdo con las organizaciones protectoras, en Toluca, el mayor número de animales en estas condiciones se encuentra en la zona norte, donde se concentra el porcentaje más elevado de pobreza, en delegaciones como San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlán y San Andrés Cuexcontitlán.

José Jesús Mancilla Castro, titular del Centro de Control y Bienestar Animal de Toluca, señaló que la tenencia irresponsable de animales de compañía ocasiona el abandono y, por consecuencia, la sobrepoblación en las calles.

Para combatir la problemática, el centro realiza acciones enfocadas a garantizar un cambio positivo en la tenencia de animales de compañía, para ello realiza servicios gratuitos, como campañas de vacunación antirrábica y esterilización para perros y gatos, así como pláticas de tenencia responsable.

Organizaciones protectoras señalan la falta de centros de control obligatorios para atender a poblaciones de animales callejeros.
Organizaciones protectoras señalan la falta de centros de control obligatorios para atender a poblaciones de animales callejeros.

Trabajo conjunto

Elisa Martínez Maldonado, directora de Medio Ambiente del ayuntamiento de Metepec, reconoció que no tienen una estadística precisa sobre el número de animales en situación de calle; sin embargo, sí están identificados los barrios donde se concentra la problemática: San Bartolomé, Tlatelolco, la Magdalena Ocotitlán, San Miguel Totocuitlapilco y San Gaspar.

Desde hace dos años, dicha dependencia trabaja en el programa Guardianes Ambientales, que incluye pláticas en escuelas primarias sobre la tenencia responsable de animales, y cuentan con una unidad móvil para acudir a todas las localidades del municipio los viernes y realizar esterilizaciones.

Además, en conjunto con organizaciones protectoras realizan jornadas de adopción, al menos dos veces al mes en centros comerciales. Hasta el momento han realizado 6 mil 467 esterilizaciones, aplicaron 4 mil 800 vacunas y desparasitaron por un costo de 80 pesos.

El ayuntamiento trabaja con 10 asociaciones, las cuales participan en la promoción de las jornadas de adopción, siempre bajo la premisa de cuidar de los animales.

A la par, cuentan con un programa de socialización, en el que participa una persona que ayuda cuando rescatan perros ferales o agresivos, con los que trabajan para después darlos en adopción.

En Toluca, el mayor número de animales en la calle están en la zona norte, dicen asociaciones. Foto: Jorge Alvarado
En Toluca, el mayor número de animales en la calle están en la zona norte, dicen asociaciones. Foto: Jorge Alvarado

Riesgos a la salud

La directora de Medio Ambiente de Metepec destacó que entre la población callejera han detectado enfermedades zoonóticas, que se transmiten de perros a humanos y, para su control aplican vacunas antirrábicas. Además de vacunas para otros padecimientos, pero como en el centro no se ofrecen servicios médicos, cuando detectan estas condiciones se apoyan con clínicas veterinarias. A ello se suma la cantidad de heces fecales que no recogen los dueños de animales semidomiciliados y de aquellos que viven en la vía pública.

Lee también:

Con base en datos de la Cepanaf, hay un registro de 5 millones de infecciones intestinales y 450 mil casos anuales de amebiasis intestinal provocados por las esporas provenientes de las heces de los animales en situación de calle.

Asimismo, las jaurías que se forman debido a hembras en celo que atraen machos generan disputas por la monta y en ocasiones agreden a los humanos.

Por otra parte, el número de accidentes automovilísticos aumentó producto de las jaurías y el abandono de canes en las carreteras, calles y parques. Mientras que los animales en calle están expuestos al hambre, la sed y el maltrato.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios