NAUCALPAN, Méx.- Ante el peligro que representan más de mil baches, 200 de ellos hoyos profundos, en la carretera Naucalpan-Toluca, vecinos de San Francisco Chimalpa se organizaron para reunir recursos y bachear con trabajo comunitario los carriles de esta vía mexiquense.
Bajo la convocatoria de “Yo Soy Chimalpa”, vecinos organizados “empezamos a bachear la carretera Naucalpan-Toluca el 3 de septiembre”, informó Hugo Pérez Eligio, líder natural de San Francisco Chimalpa.
Para autos, camiones y camionetas transitar por la carretera Naucalpan-Toluca es un verdadero riesgo, por la cantidad de baches que además provocan que la circulación se detenga, pues hay más de mil hoyos, cerca de 200 de ellos muy profundos, en el tramo que va de El Castillo, en el kilómetro 9 hasta el kilómetro 22 en El Tejamanil, que es territorio de San Francisco Chimalpa.
El bacheo aquí “ha sido un trabajo comunitario” bajo el llamado de “Yo Soy Chimalpa”, en torno al cual vecinos ofrecen donaciones desde 5 pesos hasta 500 y mil pesos; así como trabajo directo, aportación de equipo e incluso refrescos y comida para alimentar a los que realizan el trabajo de aplanado, indicó Hugo Pérez.
Incluso hay ofrecimiento de apoyo de personas que nacieron y vivieron en Chimalpa que ahora viven en el extranjero, como MariChuy que vive en Houston y ofreció su “granito de arena”; así como algunos camioneros y líneas de transportistas.
También lee Mal estado de la carretera Toluca-Naucalpan afecta economía, denuncia presidente de parque industrial
Además hay vecinos que cuentan con maquinarias como la familia Ascencio, Joaquín y Domínguez, quienes las han prestado para la realización de esta tarea, indicó Hugo Pérez.
Este trabajo “es una iniciativa de mis vecinos que somos equipo”, quienes a su vez invitaron a la comunidad a participar, formando una coordinación integrada por Jesús Santiago quien lidera esta iniciativa de Yo Soy Chimalpa, donde también participa Facundo Salvador, jefe del Barrio Dorani y Josué Manuel vecino del Barrio Arenillas, y cada uno ha integrando a más compañeros en esta labor, explicó Hugo Pérez.
“Comenzamos con mil 600 pesos para una tonelada de asfalto y actualmente hemos implementado más de 43 toneladas. Qué junto con la limpieza de cunetas y el diésel para la maquinaria se han recaudado alrededor de 50 mil pesos”, informó el dirigente vecinal.
Hasta el momento hay un avance en el bacheo de 9 de los 13 kilómetros de la carretera Naucalpan- Toluca que cruzan por San Francisco Chimalpa.
Cabe señalar que es competencia de la Junta de Caminos del Estado de México la pavimentación de vialidades estatales, pero ante el riesgo de transitar por una carretera llena de baches, fue que los vecinos decidieron trabajar para tapar los baches.
LL