Naucalpan, Méx.— “¡No permitiremos la instalación de ninguna gasera!” en Santiago Occipaco, advirtieron habitantes de esta comunidad con mantas de rechazo e informaron que este lunes 2 de septiembre, desde las 7:30 horas, realizarán bloqueos, especialmente en la avenida San Mateo.
Al conocer que la actual administración que encabeza la alcaldesa Angélica Moya Marín autorizó la continuación de la construcción de una gasera en Santiago Occipaco, pese a que en esta zona hay 15 escuelas y una alta densidad poblacional, “nos vemos en la necesidad de manifestarnos este lunes”, informó Víctor Hugo Contreras, presidente del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) de Occipaco.
“El pueblo de Santiago Occipaco no permitirá la instalación de ninguna gasera!”, reiteraron habitantes, por lo que ante “la falta de atención de autoridades”, anunciaron que bloquearán la avenida San Mateo frente a la gasera, ubicada en el número 109 de dicha avenida.
La construcción de la gasera fue autorizada desde 2021 en el trienio de la entonces alcaldesa morenista Patricia Durán Reveles. Ante esta autorización los vecinos lograron parar la obra; sin embargo, en esta administración de la panista Angélica Moya autorizaron la continuidad de la obra, pese a que no cuenta con Dictamen Único de Factibilidad o con Evaluación de Impacto del Estado de México, de acuerdo con un oficio de la Secretaría de Desarrollo Urbano fechado en abril de este 2024, señaló Hugo Contreras al mostrar oficios a EL UNIVERSAL.
“Entendemos que este bloqueo ocasionará molestia a las personas que circulan por la avenida San Mateo, pero necesitamos que se escuche nuestra inconformidad y repudio a la decisión del gobierno de Naucalpan de autorizar esta obra”, reiteraron vecinos este domingo, luego de que sostuvieron una reunión con autoridades de Gobierno sin llegar a algún acuerdo.