Cuautitlán Izcalli, Mex.- El gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli contuvo esta semana dos manifestaciones por desabasto de agua; una en el fraccionamiento Urbi Balboa y la otra en la Unidad Habitacional Niños Héroes. Sin embargo, en ambas comunidades afirman que retomarán la idea en caso de quedarse de nuevo sin el vital líquido.
Al no tener respuesta de las autoridades de Operagua, residentes de Urbi Balboa planeaban cerrar el miércoles la Avenida Teotihuacán, una importante arteria vial que conecta al centro del municipio. Sin embargo, el nuevo encargado del despacho del organismo de agua, Gregorio Torres, sostuvo una reunión con representantes vecinales, acordando proveerlos a través de pipas.
En dicha comunidad, la presión del agua no alcanza a llegar a todas las privadas de la zona baja, cuando caen los tandeos que son dos por semana, refirieron habitantes, problemática que tienen desde octubre del 2023.
Lee también Cierran Avenida Central por labores de bacheo en Cuautitlán Izcalli y Tultitlán
Al respecto, el organismo Operagua informó que al menos 144 mil habitantes del municipio se ven afectados con el recorte del Sistema Cutzamala, el cual provee al 30% de las colonias del municipio y que desde el 21 de junio, el caudal fue recortado de 8 a 6 metros cúbicos de agua por segundo; situación que de manera global le pega a 45 colonias, entre ellas Urbi Balboa y la Niños Héroes.
En esta última unidad habitacional, vecinos ya tenían programado manifestarse mañana viernes frente al palacio municipal, debido a la escasez que enfrentan algunos lotes y tras reunirse con autoridades de Operagua, decidieron suspender la actividad pues en el transcurso de este jueves, restablecieron en 90% el suministro a los edificios afectados, quedando pendiente la reparación de cuatro fugas.
De igual forma, fueron los representantes vecinales de ambas comunidades quienes dieron a conocer sobre el cambio de responsable en el organismo Operagua, ante la renuncia por motivos personales de Alberto Valdés Rodríguez, quedando como encargado del despacho quien fungía como secretario técnico de la dependencia, Gregorio Ramos Ramírez.
jf/cr