NAUCALPAN, Méx.- El “Barrio Box” en la barranca de “La Coyotera” , es un proyecto comunitario donde Carlos Mendoza a quien todos llaman “El Camarón” da clases de box a niños y jóvenes, en una ladera que antes era un basurero que los vecinos limpiaron en Praderas de San Mateo , espacio que está en riesgo ante la llegada de policías municipales.
“Los policías nos dijeron que este predio tiene dueño”, pese a que es zona federal y nos alertaron que podríamos ser desalojados, lamentó Carlos.
En "La Coyotera" había tierra, basura y animales muertos, no obstante, Carlos junto con su familia, niños y vecinos limpiaron la barranca y la convirtieron en un espacio deportivo, donde es urgente alejar a los niños y a los jóvenes de las drogas y la delincuencia.
Lee también Arlet Almanza: Separan del cargo a titular de Atención a Víctimas de Violencia en Tecámac por ser lesbiana
“Aquí podríamos practicar natación o jugar golf, pero como no tenemos ni alberca ni un campo verde plano, lo que nos queda es boxear, que es el deporte del barrio”, señaló Carlos en un recorrido realizado por EL UNIVERSAL.
Desde el 2020, en el primer respiro de la pandemia “empezamos este proyecto deportivo ¨Barrio Box, como una forma de que los niños, las niñas y los jóvenes desahogaran la energía contenida durante el aislamiento”, afirmó Carlos.
Con la tierra que sacaron al aplanar la barranca, rellenaron costales que ahora son las bancas y tribunas de “Barrio Box” a donde acuden un promedio de 30 a 35 niños a practicar este deporte para alejarlos del consumo de drogas y de la delincuencia.
En "La Coyotera" y Praderas de San Mateo hay mucha droga, es una zona peligrosa, que ha sido escenario de balaceras donde narcomenudistas se disputan el territorio y han resultado baleados jóvenes y mujeres, donde la alternativa debe ser el deporte, apuntó el entrenador.
“Me duele que ahora quieran quitarnos el lugar de “Barrio Box”, que rescatamos, limpiamos y aplanamos que ahora resulta tiene dueño, pese a ser zona federal y van a desalojarnos ”, lamentó Carlos.
El lunes 23 de enero se presentaron policías municipales a informar al entrenador que estaba invadiendo este espacio en plena barranca de "La Coyotera", zona federal, porque tenía dueño.
Lee también Sujetos en moto se emparejan a combi y abren fuego en contra de pasajeros en Tultepec
Por ello el entrenador de “Barrio Box” hizo un llamado a autoridades municipales, estatales y federales a preservar este y otros espacios deportivos, justo en zonas de alta peligrosidad y pidió “no nos quiten lo que nos costó, no nos quiten el barrio, es el amor de mi vida, todo lo que tengo está aquí”, “el barrio merece la práctica de este deporte”.
“Yo entreno aquí desde el año pasado, donde el entrenador transformó este sitio y nos ha enseñado que el box no es para pelear es para defendernos en caso de una emergencia”, afirmó Diana.
Eleazar y Brenda de 10 y 8 años practican box desde junio del año pasado en La Coyotera, en un entorno lleno de adictos y donde no hay parques deportivos.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
axl