Toluca, Méx.— La Secretaría de Movilidad anunció la creación de la Defensoría Anticorrupción, que resolverá las denuncias de los usuarios por abusos en el cobro de servicios de arrastre, traslado, salvamento, guarda, custodia y depósito de vehículos del Estado de México, y también por corrupción en contra de los empresarios por parte de servidores públicos de la dependencia.

También anunció cambios en la Contraloría, encargada de dar seguimiento a casos sobre corrupción por parte de funcionarios de la dependencia, que podrá recibir las denuncias anónimas de forma anónima y dará respuesta a las inconformidades.

El titular de la secretaría, Daniel Sibaja, dio a conocer que lo anterior fueron dos de los acuerdos a los que llegó tras una reunión con los prestadores de servicio este viernes y que calificó como fundamentales. La defensoría, dijo, es crucial, pues si bien antes había un número para quejas, no daba resultados, ya que el proceso para llegar a una solución era muy largo.

Por lo anterior, explicó que habilitaron una línea para toda la entidad, que también tiene disponible el WhatsApp, mediante el cual podrán denunciar, el número es 722 22 80 498, al que podrán comunicarse los ciudadanos y empresarios; el compromiso es dar solución en máximo 76 horas hábiles.

Cuando ingrese una queja de los ciudadanos al número mencionado por llamada o mensaje, la petición se dirige a la Defensoría que genera un reporte especial para la queja, pasa por el director jurídico que dará seguimiento, la sanción puede ameritar retirar la concesión. Los denunciantes deben fundamentar las quejas, presentar pruebas contundentes, “pero a la fecha, las quejas que he recibido son verdaderas”.

Las denuncias son en dos vías, las ciudadanas a través de la Defensoría y las que establezcan los empresarios, sería mediante el órgano de control, pero en ambos sentidos habrá respuesta inmediata, pues incluso hay señalamientos sobre que la extorsión a veces llega por parte de los funcionarios municipales, por lo que les van a asesorar para poder dar seguimiento.

Detalló que sí había un departamento que recibía las quejas, pero no hacía nada, pese a que la gente asignada es “trabajadora y honesta”, no había resultados por lo que ahora tendrá una nueva titular que estará a cargo de los más de nueve empleados destinados a recibir las denuncias.

“Si pasa una semana de recibida una queja y no hay respuesta, ahora sí yo soy el responsable, pero deberán denunciar”, dijo, al agregar que en el caso de los prestadores de servicio, tienen las garantías de anonimato para que denuncien a los servidores públicos que los extorsionen o los presionen.

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