Más Información
Sheinbaum: En la llamada con Trump no tocamos el tema de aranceles; “planteé estrategia de migración”, señala
"Postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes"; Claudia Sheinbaum responde a Trump tras llamada
Equipo de Trump evalúa "invasión suave" a México; enviaría a agentes encubiertos a asesinar a líderes de cárteles, dice Rolling Stone
Morelos, Méx.— La creación de la policía de barrio en el Estado de México, propuso la abanderada de la alianza Morena-PT-PVEM a la gubernatura, Delfina Gómez Álvarez, con lo que pretende combatir la inseguridad en la entidad, que es una de las mayores demandas de los ciudadanos.
Ese planteamiento forma parte de su plan del Gobierno del Bienestar 2023-2029, denominado Propuestas del Cambio, el cual dio a conocer el lunes pasado en el Teatro Morelos, ubicado en la capital mexiquense.
“La seguridad es un tema muy importante en el Estado de México, por eso proponemos la creación de una policía de barrio, la policía de proximidad que será una de las estrategias para combatir de manera urgente el grave flagelo de la inseguridad”, dijo durante un mitin celebrado en el municipio de Morelos, ubicado en el noroeste de la entidad mexiquense.
La senadora con licencia criticó que durante años los gobiernos neoliberales del PRI abandonaron a los habitantes, por lo que el territorio estatal se convirtió en uno de los más violentos del país.
“Nuestro pueblo anhela vivir sin miedo, salir a trabajar, salir a las calles y usar el transporte público sin la angustia de que algo pueda pasarles a ellos o a sus familias”, dijo.
Además, se comprometió a depurar las corporaciones policiales e incrementar el número y la calidad profesional de los integrantes de los grupos de seguridad, así como los custodios del sistema penitenciario, ministerios públicos y peritos.
“Porque si a los policías no les damos lo necesario en equipamiento y capacitación, cómo podemos pedirles que cumplan con su función”, afirmó.
La exalcaldesa de Texcoco también tiene previsto, en caso de que gane la elección del 4 de junio, crear el consejo ciudadano de seguridad pública, que contempla acciones de inteligencia contra el delito mediante el fortalecimiento de los C5 de Toluca y Ecatepec, así como la creación de dos nuevos en el sur y oriente de la entidad, e instalar más cámaras de vigilancia para alcanzar cuando menos 40 mil.
Por la tarde, en el municipio de Chapa de Mota, otomiés le entregaron el bastón de mando, el cual denota autoridad para integrantes de esta comunidad.