Naucalpan, Méx.— Todos los días pipas descargan agua a los tanques de almacenamiento Las Huertas, Piñón y San Mateo, que se han quedado vacíos o semivacíos por la baja en el suministro del Sistema Cutzamala, con lo que se garantiza el abastecimiento a comunidades afectadas por el estiaje.
Así lo informaron autoridades del Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), quienes indicaron que ante la disminución del caudal por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el gobierno de Angélica Moya se comprometió a abastecer los tanques gigantes de almacenamiento de manera indefinida, aunque ello representa sobreexplotar otros mantos acuíferos, como los pozos de La Hoja y San Andrés Atoto.
“Los depósitos con los que cuenta OAPAS desempeñan un papel crucial en la gestión del recurso hídrico y su distribución. Desde que comenzó la crisis hídrica ocasionada por la nula inversión y previsión del actual gobierno federal en la materia, OAPAS decidió abastecerlos a través de pipas para llegar a más hogares”, apuntaron autoridades.
El tanque Las Huertas tiene una capacidad de 27 mil litros y suministra agua a las colonias Universal, Las Huertas 1 y 2 y Lomas Colorada primera y segunda sección. A la fecha se le han proporcionado más de 11 millones 210 mil litros.
Al tanque Piñón se le han suministrado 949 mil litros y al de San Mateo, 200 mil, en donde sólo se da apoyo para llenarlos con pipas para reforzar el suministro a las partes altas, indicó personal de OAPAS.
Estos depósitos se utilizan para la distribución de agua a través de la red hidráulica por bombeo y forman parte de sistemas de suministro por gravedad, añadieron.
Naucalpan recibía mil 600 litros por segundo del Cutzamala, y con la reciente crisis, bajó a mil litros por segundo, informó OAPAS.