Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Cuautitlán Izcalli, Mex.- La intervención con urbanismo táctico en la glorieta de Bosques del Lago no es una ocurrencia, pues se hizo un análisis vial que va de acuerdo a la nueva Ley General de Movilidad del Estado de México, puntualizó Paola Gómez, titular de la Coordinación Municipal de Movilidad en el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli.
Lo anterior lo señaló en el marco del Día del Peatón, ante la queja de vecinos de la zona que refieren que el proyecto, iniciado en noviembre del año pasado, está quitando espacio a los automóviles y causando intensa carga vehicular, principalmente en las mañanas, en la zona que colinda con el municipio de Atizapán de Zaragoza.
“Lo que sucede en la glorieta es que hay demasiadas zonas residuales, donde vemos que se pone el de los quesos, los mariachis, la combi; todas esas zonas residuales son espacios que de alguna manera no están sirviendo de circulación. Estamos recuperando esos espacios para los peatones”, señaló en entrevista.
Lee también Orquesta Filarmónica de Toluca presentará a "El Bolero de Ravel" este domingo 18 de agosto
La nueva Ley de Movilidad indica que las calles tienen dos vocaciones: para transitar y de habitabilidad que permite descansar y convivir y la capacidad vial, dijo, sigue siendo la misma y la infraestructura nueva lo que hace es guiar al automovilista, volviendo más seguro para los usuarios el poder caminar y tener accesibilidad, atendiendo a grupos vulnerables como adultos mayores y personas con discapacidad.
En los últimos 20 años se ha incrementado en 600% el parque vehicular en el municipio, razón por la cual se trabaja en la redistribución del espacio público con adecuaciones geométricas; ya que al ajustar los radios de giro, se obliga al conductor a reducir la velocidad, lo que está considerado como la primera causa de incidentes viales.
Sobre la colocación de postes sobre el pavimento, explicó que su función es separar el área peatonal de la vehicular y ajusta las geometrías “por ejemplo, los que están pegados a la glorieta no necesariamente es zona peatonal pero sí es una zona donde se recupera ese espacio que estaba excedido y donde muchas veces también se presta para que de repente, donde a lo mejor se hacían tres filas pero luego otra vez eran dos, entonces ahí es donde se generan los embudos, lo que estamos haciendo es ajustando”.
Lee también Más de 600 familias continúan bajo el agua en Chalco; siguen trabajos de desazolve
“Hicimos simulaciones a través de un programa, hicimos trazos previos e incluso tenemos ya varias tomas y videos donde apreciamos que un vehículo de grandes dimensiones puede circular perfectamente, no holgadamente porque lo que estamos haciendo es obligar al conductor a poner más atención cuando conduce y vea todos los elementos que hay y reduzca la velocidad. No queremos camiones o tráileres pasando a altas velocidades en nuestras calles atropellando personas”.
La queja recurrente es el tráfico en la glorieta de Bosques del Lago, sin embargo, Gómez apunta que la obra no necesariamente hará que se disminuya debido a la gran cantidad de automóviles que existen. De acuerdo al análisis del gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli, el conflicto vial tiene que ver con la entrada a la autopista Chamapa-Lechería, la cual se ubica ya del lado del territorio de Atizapán de Zaragoza, motivo por el cual desde el año pasado llevaron a cabo mesas de trabajo con las autoridades del municipio vecino, presentando una propuesta para mejorar el tránsito sobre la carretera Lago de Guadalupe, aunque esté a cargo de la Junta Local de Caminos del gobierno del Estado de México.
“El tráfico es desde antes, está desde antes del urbanismo táctico y si se retiraran esos elementos, seguiría habiendo tráfico porque todo va desde la Chamapa-Lechería porque ahí falta una Gaza de incorporación porque los que vienen del Tec se dan la vuelta en “U” para incorporarse y lo que falta es la incorporación para que no den esa vuelta porque eso es en realidad lo que atora”, señaló Paola Gómez.
aov/cr