Toluca, Méx.- Durante la celebración del 30 aniversario de la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos”, la gobernadora mexiquense Delfina Gómez indicó que los elementos se entregan con dedicación, respeto y humanidad para salvar vidas de mujeres, hombres y niños, además de apoyar en las labores de rescate para quienes se encuentran en una emergencia.
Señaló que la Unidad está bajo la coordinación de la Oficialía Mayor, quien tiene el compromiso de mantener unidades de manera oportuna y precisa para hacer su trabajo, una mejor condición laboral para el personal, un ambiente donde desarrollar de manera más eficaz su función. “Se va a contribuir a que siga creciendo los servicios de la unidad, apoyando siempre a los que más lo necesitan”, subrayó.
“Reitero mi respaldo y compromiso a la Coordinación de Servicios Auxiliares a Contingencias y Emergencias; hoy vital para el Estado de México, un compromiso que debemos tener como Gobierno que tengan una mejor condición laboral y un mejor ambiente donde se pueda desarrollar de manera más eficaz su función”, indicó la Maestra Delfina Gómez Álvarez.
En su oportunidad, Trinidad Franco Arpero, Oficial Mayor indicó que la Unidad de Rescate es el rostro de solidaridad en situaciones de emergencia, como son los siniestros por incendios o inundaciones, donde con humanismo apoyan a las y los mexiquenses. Dijo que es el rostro de solidaridad en situaciones de emergencia, como son los siniestros por incendios o inundaciones, donde con humanismo apoyan a las y los mexiquenses.
Lee también Se abre socavón sobre avenida Colegio Militar en Toluca; vecinos temen que haya consecuencias
Por su parte, el Capitán Piloto Aviador, Gerardo Salvador De Alba Manjarrez, encargado de la Coordinación de Servicios Auxiliares a Contingencias y Emergencias señaló que la premisa de las mujeres y los hombres adscritos a la corporación es salvar la vida de niños, niñas y personas que se encuentran en peligro. “Para quienes desde hace años formamos parte de Relámpagos, resulta significativo celebrar 30 años del cuerpo de rescate y recibir el reconocimiento por parte de las autoridades por la valentía y dedicación que se imprime en cada intervención que pone en riesgo nuestras vidas por una convicción personal, institucional de gran y trascendencia, dar esperanza a quienes se encuentran en completo estado de vulnerabilidad”, apuntó.
Destacó que los elementos de la corporación anteponen la importancia de salvar la vida de las personas para hacer frente a inundaciones, incendios y demás desastres naturales. Resaltó que en las tres últimas décadas las operaciones han evolucionado y a las funciones de acompañamiento en misiones policiales se sumaron el traslado de pacientes y la evacuación aeromédica, la implementación del código mater cuyo propósito consiste en salvaguardar la vida de los pacientes con embarazo que presentan complicaciones.
Además, las operaciones Código Infarto, toxicológico y asfixia, el traslado de recién nacidos mediante una incubadora, así como de órganos y plasma. Los rescates aéreos y apoyos a extinción de incendios forestales, la atención en casos de desastre en territorio mexiquense y en otros estados, así como la capacitación a instituciones de servicios de emergencia.
Señaló que las tareas se basan en la vocación de servicio, la capacitación teórica y práctica permanente, la posibilidad de contar con instalaciones y aeronaves de primer nivel que no existen en el resto de los estados.
Lee también Policía municipal evita linchamiento de 3 presuntos ladrones en Toluca
“Competimos con 27 unidades de rescate alrededor del mundo, entre ellas la policía de Nueva York, unidades con más de 20 años de experiencia en los Alpes Suizos y Los Pirineos, estaciones de servicio de guardacostas de los Estados Unidos, organizaciones de Hong Kong, Grecia y Australia, logrando el reconocimiento de la revista especializada Rotor Wind de Estados Unidos”, resaltó.
jf/cr