La inauguración del Tren Interurbano México - Toluca se llevará a cabo el próximo 15 de septiembre, el cual recorrerá un tramo de 53 kilómetros aproximadamente de San Miguel Zinacantepec en el Estado de México hasta el nuevo Cetram del Metro Observatorio.
El tren podría transportar 270 mil pasajeros inicialmente y tendrá una velocidad de 160 kilómetros por hora, además de que incrementará en 30% la actividad económica, de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM).
El tiempo estimado de recorrido del municipio de Zinacantepec a la estación del Metro Observatorio será de 39 minutos, por lo que la población ahorrará al menos 90 minutos en el trayecto.
Actualmente, el traslado de esa misma ruta en auto es de 1 hora 48 minutos por la Autopista México-Marquesa y de 2 horas 22 minutos si tomas la autopista Toluca-Naucalpan.
Sin embargo, en el primer tramo de Zinacantepec a Lerma que se inaugurará la siguente semana lo recorrerá aproximadamente en un tiempo de 16 a 20 minutos. Lo que en auto se haría aproximadamente en 54 minutos.
El tren brindará atención a los usuarios desde las 6:00 y hasta las 23:00 horas.
Durante una de las mañaneras, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que el tren recibirá el nombre “Insurgente” en honor y reconocimiento al padre de la Patria, Miguel Hidalgo.
Lee también Así lucen los vagones del Tren México-Toluca
De acuerdo con el Gobierno de México, el costo estimado del boleto para viajar en el Tren Interurbano México-Toluca será de 70 pesos por pasajero, pero al ser una estimación, esta cifra puede variar cuando el medio de transporte funcione en su totalidad.
Por otro lado, el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Gabriel Zavala Rivera, en entrevista con Telediario, dijo que prevé que el traslado tenga un costo de 110 a 140 pesos aproximadamente.
"Calculamos que el costo sea competitivo y que sea alrededor de 110 pesos o 140 pesos, pero lo determinará el operador a través de su plan de negocios. Se está pensando evidentemente que sea una tarifa competitiva con el transporte urbano y a nivel del proyecto completo, que sea competitiva con los autobuses e incluso que sea ligeramente más caro, pero que sea atractivo por la comodidad, seguridad y el ahorro de tiempo para el usuario esa sería la ventaja del tren interurbano México-Toluca", apuntó el funcionario.
Lee también Cerrarán Autopista México-Marquesa por obras del Tren Interurbano
En una primera etapa, serán inauguradas cuatro estaciones del Estado de México: Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma. Pero el proyecto contempla 7 estaciones:
Lee también VIDEO ¿Cómo es el cerebro que controla el Tren Interurbano México - Toluca?
Cabe destacar que la segunda parte tren Interurbano estaría operando para diciembre de este año.
A la fecha se han montado 488 de 572 trabes; 209 columnas de 228 columnas; columnas por construir en sitio solamente faltan 33 de 194; y dovelas en fabricados 744 de 974.
ss/cls