La siguiente semana se inaugurará el primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca, el cual incrementará en 30% la actividad económica, de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM).
Esta mañana, durante la conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que el tren recibirá el nombre “Insurgente” en honor y reconocimiento al padre de la Patria, Miguel Hidalgo.
En la inauguración del tren México-Toluca contará con la presencia del gobernador saliente del Estado de México, Alfredo del Mazo, y la gobernadora electa Delfina Gómez, la cual se llevará a cabo el próximo 15 de septiembre.
Lee también AMLO, Delfina Gómez y otros invitados arriban al Sexto Informe de Gobierno de Alfredo del Mazo
El tren contó con una inversión de 97 mil millones de pesos, tendrá una demanda de 81 mil pasajeros diarios, el primer tramo de Zinacantepec a Lerma lo recorrerá aproximadamente en un tiempo de 16 a 20 minutos.
Con un parque vehicular de 20 trenes eléctricos que alcanzarán una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, el recorrido total desde Zinacantepec hasta Observatorio será de 39 minutos.
Mientras que en auto el traslado es de 1 hora 21 minutos, y en autobús el tiempo aproximado es de 1 hora 20 minutos.
El tren brindará atención a los usuarios desde las 6:00 y hasta las 23:00 horas.
De acuerdo con el Gobierno de México, el costo estimado del boleto para viajar en el Tren Interurbano México-Toluca será de 70 pesos por pasajero, pero al ser una estimación, esta cifra puede variar cuando el medio de transporte funcione en su totalidad.
Por otro lado, el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Gabriel Zavala Rivera, en entrevista con Telediario, dijo que prevé que el traslado tenga un costo de 110 a 140 pesos aproximadamente.
"Calculamos que el costo sea competitivo y que sea alrededor de 110 pesos o 140 pesos, pero lo determinará el operador a través de su plan de negocios. Se está pensando evidentemente que sea una tarifa competitiva con el transporte urbano y a nivel del proyecto completo que sea competitiva con los autobuses e incluso que sea ligeramente más caro, pero que sea atractivo por la comodidad seguridad y el ahorro de tiempo para el usuario esa sería la ventaja del tren interurbano México-Toluca", apuntó el funcionario.
El Tren Interurbano México-Toluca comenzará a operar a partir del 15 de septiembre de 2023 en una primera etapa con cuatro estaciones del Estado de México: Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma, anunció el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez.
El proyecto contará con 20 trenes que prevén una capacidad de 720 pasajeros, y recorrerá 58 kilómetros.
Las estaciones serán las siguientes:
Zinacantepec (Terminal en Toluca).
Pino Suárez
Tecnológico (Aeropuerto).
Lerma
Santa Fe
Vasco de Quiroga
Observatorio. (Terminal en Ciudad de México).
Cabe destacar que la segunda parte tren Interurbano estaría operando para diciembre de este año.
A la fecha se han montado 488 de 572 trabes; 209 columnas de 228 columnas; columnas por construir en sitio solamente faltan 33 de 194; y dovelas en fabricados 744 de 974.
ss/cls