LERMA, Méx.- “Me ahorro mucho tiempo” afirmaron con alegría usuarios del Tren El Insurgente en el primer día hábil en que los pasajeros pagaron 15 pesos de pasaje para ir al trabajo, a la escuela o a citas al ir a cualquiera de sus primeras cuatro estaciones que están en uso.
Puedes subir en Lerma, Metepec, Toluca Centro o Zinacantepec y pagas 15 pesos por cualquier trayecto, coincidieron usuarios que utilizaron el Tren Interurbano México-Toluca “El Insurgente”, que fue inaugurado el 15 de septiembre y que este 1 de octubre empezó a ser utilizado con el pago de tarifa.
Lee también Rescatan a 2 mujeres secuestradas en Zinacantepec; hay 6 detenidos
“Es una tarifa justa”, afirmó Francisco Aguilar Morales al afirmar que fue “mucho el tiempo de ahorro, ¡es excelente!”, para ir al trabajo.
“Para ir a la oficina, me ahorré 45 minutos, antes tomaba un camión me sentía inseguro”, indicó Francisco.
Isabel, quien ya iba de regreso a su casa después de un día de trabajo, relató que antes tomaba hasta tres camiones “vivo en San Pedro Tultepec, mi estación es Lerma y paso por aquí para ir a Metepec y a Toluca”, con el tren “me ahorro mucho tiempo, casi 20 minutos menos y además ahorraré” porque pagaba 12 pesos por cada camión .Menos tiempo y más seguro, señaló la joven mexiquense.
Gabriela es una automovilista que decidió dejar su auto, porque “este tren es una buena opción. Más seguro, directo, los camiones son inseguros. Estoy pensando en dejar el auto” todos los días para ir al trabajo, meditó la conductora.
La tarifa puede convenir a algunos
Sólo falta saber cuál será el precio del pasaje hasta la Ciudad de México, dicen que será de 150 pesos, “yo los podría pagar, pero quizá mucha gente no, por lo que podrían considerar poner una tarifa accesible”.
Juan González dijo que antes tomaba uno o dos, “me conviene usar el tren porque me ahorro como una hora voy de Metepec a Zinacantepec. Sin lugar a duda es más rápido”.
En las horas pico, cuando la gente entra y sale de trabajar o de la escuela, el número de pasajeros en “El Insurgente” fue más notoria, especialmente en las estaciones Lerma y Zinacantepec.
Este primer lunes no hubo quejas, ni molestias, informó Linda Animas Fernández, jefa de estación de Metepec.
En tanto decenas de usuarios compraron su tarjeta de viaje Movilidad Integral, la misma que se usa en el Metro de la CDMX, por 45 pesos que incluye 30 pesos por el plástico y 15 pesos de saldo, suficiente para realizar un viaje.
Además, en el Tren El Insurgente hay la opción del pago directo del viaje sin tarjeta, en un módulo donde los pasajeros reciben un código de viaje.