TOLUCA, Méx.- Ante el riesgo de desplome de “ La vecindad del hoyo ”, donde el pasado 22 septiembre del 2022 una persona murió al derrumbarse un muro, vecinos del centro histórico exigieron la actuación de autoridades municipales que han sido omisas en descartar el riesgo de nuevos derrumbes .
Mario Jorge Castillo Vilchis, vecino de la colonia 5 de Mayo del centro histórico de Toluca , denunció frente a la llamada “Vecindad del Hoyo” en la calle Alexander Von Humboldt esquina con León Guzmán, el riesgo de que ocurran nuevos derrumbes en una zona donde todos los días pasan cientos de estudiantes, clientes de la zona comercial y pacientes de la zona de hospitales.
Lee también "Afortunadamente estoy vivo", dice tamalero tras ser arrollado por conductora en Naucalpan
Este no es el único predio en riesgo inminente de desplome, también lo son construcciones aledañas al teatro Morelos, en la calle de Lerdo así como en la calle en Instituto Literario esquina con Bravo, donde las fachadas sólo están apuntaladas por vigas, donde también hay riesgo para la vida de las personas que transitan por el lugar, advirtió Mario Jorge Castillo Vilchis.
Es urgente que autoridades municipales tomen cartas en el asunto, porque “desde hace 18 años denunciamos ante el ex alcalde de Toluca, Armando Enríquez Flores quien ahora es asesor del presidente municipal Raymundo Martínez Carbajal”, del riesgo de desplome, indicó el vecino al mostrar documentos entregados en 2004.
Aunque estos predios estén catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ante el riesgo inminente de desplome debe actuar Protección Civil, porque está de por medio la inseguridad de la ciudadanía, aseveró Jorge Castillo.
Sin embargo, las autoridades municipales han sido omisas y han eludido su responsabilidad, lo que derivó en que el pasado mes de septiembre del 2022 muriera en este sitio una persona al desplomarse un muro de esta construcción, lamentó el ciudadano.
Lee también Reportan incendio en al menos cinco casas de Huehuetoca; autoridades investigan origen del fuego
El 3 de septiembre del 2004, los vecinos hicieron del conocimiento del riesgo de inseguridad en este predio al ex alcalde y se le propuso expropiar el predio para un espacio cultural y recreativo.
“Desde hace 18 años señalamos este predio y no han hecho nada, propusimos la expropiación del inmueble para que se convierta en un espacio cultural público, para evitar riesgos”, reiteró.
Sólo pusieron una notificación, pero no han hecho nada, si hubieran actuado no hubiera fallecido una persona en este lugar el pasado mes de septiembre, aseveró Castillo Vilchis.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
axl