Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Localizan cuerpo de Francisca Mariner, desaparecida en Cancún desde hace 4 años y medio; se encontraba en Semefo
FGE de Quintana Roo investiga negligencia en caso de Francisca Mariner; forenses descartaron pruebas de ADN desde 2022
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Zinacantepec, Méx.- En el municipio de Zinacantepec se alistan transportistas pertenecientes a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, AC (AMOTAC), quienes participarán en la protesta nacional en reclamo por las extorsiones, con una marcha lenta en la carretera México - Toluca hasta donde les indiquen parar.
Pedro Vaca, delegado de AMOTAC en el Valle de Toluca dijo que el objetivo es que el gobierno federal haga caso a sus demandas, pues la inseguridad en las carreteras está acabando con el patrimonio del hombre - camión y el patrimonio de quienes trabajan en el sector.
Dijo que en la zona del Edomex que representa los puntos rojos son la carretera Toluca - Naucalpan, Atlacomulco - Palmillas, la México - Toluca, además de una franja de la Toluca - Villa Victoria. Mientras que en Toluca específicamente es el área conurbada como Parque Alameda 2000, Bulevar Aeropuerto y la zona industrial, donde ha elevado la incidencia de robos.
Explicó que han identificado modos de operación, por ejemplo al bajar a un Oxxo u otra tienda para comprar alimento, los delincuentes aprovechan para amargarlos, secuestrarlo hasta por seis u ocho horas, en ese tiempo se llevan la mercancía y la unidad. “En ocasiones si les sirve la mercancía por una parte nos dejan abandonado el remolque, por otra parte al operador y cuando la mercancía no les sirve, desaparecen el remolque y el camión para venderlo en partes o llegamos a encontrar el camión desvalijado sin llantas, sin motor”, comentó.
Afirmó que muchas veces las aseguradoras ya no quieren contratar con ellos, y si lo hacen elevan hasta en 20 o 30% los costos, porque el riesgo es alto. “Una unidad vamos a hablar que está entre 600 y 800 mil pesos, un carro nuevo 2022 o 2023 es de 2.5 o 3 millones y el remolque dependiendo de la marca o modelo es de 500 mil pesos o más”, precisó.
Dijo que si los delincuentes se llevan un equipo de 2 o 3 millones, las la mercancía, es imposible recuperar la inversión y es muy grande la pérdida.
Este grupo de transportistas van a recorrer la Adolfo López Mateos desde Zinacantepec hasta Tollocan en Toluca y se dirigen a la México - Toluca; sin embargo, esperan la respuesta a las pláticas entre los líderes nacionales con la organización.
Lee también: Rescatan a 2 mujeres secuestradas en Zinacantepec; hay 6 detenidos
vare