Naucalpan, Méx. Por cinco horas, trabajadores del Poder Judicial de la Federación bloquearon el acceso al Paradero Norte del Metro Cuatro Caminos, para protestar por segundo día consecutivo en contra de la desaparición de Fideicomisos.
“Respeto a la división de poderes e independencia judicial”, externaron en mantas y carteles donde además pidieron no alterar sus derechos laborales, trabajadores de los juzgados federales ubicados en la avenida Toluca, calle de acceso al Paradero Norte del Metro Cuatro Caminos.
Esta protesta volvió a colapsar la circulación vial desde Periférico Norte y de la avenida Primero de Mayo con dirección a Cuatro Caminos, donde miles de personas quedaron atrapadas y muchas optaron por bajar del transporte público para llegar caminando al Metro.
Lee también Trabajadores del PJF colocan mantas en la Suprema Corte contra de la desaparición de 13 fideicomisos
La protesta y bloqueo del Boulevard Toluca inició antes de las 8:30 de la mañana y terminó a las 13:00, en que los trabajadores del Poder Judicial decidieron terminar su protesta, en lo que para ellos fue un día inhábil.
Esto porque con fundamento en los artículos 9, fracciones XIII y XIV, así como 10 del Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal que establece las disposiciones en materia de actividad administrativa de los órganos jurisdiccionales, “solo hoy martes 17 de octubre de 2023 se declara inhábil por causas de fuerza mayor a fin de respetar el derecho a la protesta de las y los trabajadores de los órganos jurisdiccionales y no dejar inauditos a los gobernados, se suspenden las labores en los juzgados de Distrito Mixtos y el Juzgado Mercantil Federal que se ubican en Boulevard Toluca número 4, en Naucalpan Estado de México. Por lo que ese día no transcurrirán términos judiciales”, notificaron en un oficio.
ss/cls