Chalco, Méx.— El proyecto de construcción del Trolebús Santa Martha-Chalco, que unirá a la Ciudad de México con el suroriente del Estado de México, presenta un avance notable, aunque se pondrá en funcionamiento hasta junio de 2024, según anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador hace unos días en una visita a la entidad.

En un recorrido de se pudo constatar que sobre la autopista México-Puebla los trabajadores de las empresas que participan en el plan al que se destinaron 10 mil 200 millones de pesos ya hicieron el carril de concreto por donde circularán las unidades eléctricas y colocan las columnas que formarán el tramo elevado.

Mientras, en la carretera México-Cuautla también se observan piezas de concreto instaladas en esa vía, que permitirán a los vehículos de este sistema de transporte transitar por arriba de esa arteria para conectarse después de la estación Amalinalco con el Centro de Transferencia Modal (Cetram), que también está en proceso de edificación, a unos metros de la caseta de cobro de la autopista México-Puebla.

Leer también:

En ese punto se efectúa la construcción de oficinas administrativas, talleres en donde saldrán, llegarán y se resguardarán las unidades; además se realiza el montaje de estructuras metálicas y colocación de paneles en muros.

Sobre la avenida Solidaridad, vialidad que une a Chalco con Valle de Chalco, se realiza la edificación de las estaciones Parque Tejones, Oriente 50 y Vicente Guerrero.

Las obras también son notorias en el bulevar Cuauhtémoc, que es la entrada principal a Chalco, a través de la carretera federal México-Cuautla y sobre la autopista México-Puebla, que es el camino más importante que recorrerán las unidades desde la Ciudad de México hacia el Estado de México y viceversa.

En toda esa región el tráfico vehicular se complica para los conductores de vehículos particulares, de transporte público y de carga por las reducciones de carriles y por el mal estado en el que se encuentra la carpeta asfáltica.

Una de esas vialidades es la José María Rodríguez, que une el bulevar Cuauhtémoc con la avenida Solidaridad que, por los trabajos, sólo tiene habilitado uno de los sentidos y en el otro es donde se termina de construir el carril exclusivo de las unidades eléctricas.

En esa zona es donde el gobierno estatal edifica el Colector Solidaridad que, según las autoridades, acabará con las inundaciones que se presentan cada vez que llueve en la región y afecta el patrimonio de los habitantes de varias colonias. De no hacerse esa obra hidráulica también afectaría la circulación de los vehículos del sistema eléctrico.

El Trolebús Santa Martha-Chalco, que unirá el Estado de México con la Ciudad de México al oriente del Valle de México, tendrá 13 estaciones y dos terminales.

Las 13 estaciones que conformarán este sistema de transporte serán Los Reyes, La Caldera, Apolocalco, Eje 10, Avenida Cuauhtémoc, Puente Rojo, Puente Blanco, Parque Tejones, Oriente 50, Vicente Guerrero, Chalco Centro, José María Martínez, Amalinalco, con lo que se atenderá a habitantes de municipios de la región de los volcanes, como Cocotitlán, Tlalmanalco, Amecameca, Temamatla, Tenango del Aire, Juchitepec, Ayapango, Ozumba, Tepetlixpa, Atlautla y Ecatzingo.

El Trolebús Chalco-Santa Martha se interconectará con el Trolebús Elevado que funciona de Eje 10 a Constitución de 1917, con la Línea A del Metro Santa Martha y con la Línea 2 del Cablebús en la capital.

Leer también:

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios