Toluca.- La ciudad de Toluca se posicionó en segundo lugar de los municipios mexiquenses con el mayor número de robos a negocios. De acuerdo con el Semáforo delictivo estatal, se reportaron 386 incidentes de los 4 mil 594 que se cometieron en todo el Estado de México, de acuerdo con el Semáforo Delictivo estatal.
Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) indican que a nivel estatal, de enero a septiembre de este año, se iniciaron un total de 13 mil 96, carpetas de investigación por el delito de robo a negocio, de este número 7 mil cuatro de los casos han sido con violencia.
Para los encargados de negocios fijos del centro de Toluca la mayor incidencia de estos delitos se registra en las calles de Nicolas Bravo, Morelos, Instituto Literario, y Santos Degollado, no hay horario, pues la presencia de comercio informal, atrajo farderas, carteristas y otros delincuentes que azotan las inmediaciones del primer cuadro de la ciudad.
Lee también Avanza en Edomex propuesta para quitar patria potestad a feminicidas
Prueba de ello, es el robo que se cometió en un negocio de venta de tenis ubicado en las calles de Matamoros y Morelos, captado a través de cámaras de videovigilancia en una tienda de tenis, donde uno de los encargados fue amagado por un sujeto, apoyado de una mujer y un joven quienes en conjunto cometieron el atraco a plena luz del día y en menos de dos minutos.
Alan, quien fue víctima del asalto, comentó que el robo ocurrió cerca de las 18:00 horas, con la siguiente forma de operar: primero llegó la mujer que se ve en el video, preguntó por un producto que el empleado dijo que no tenía en la tienda, ella dió una vuelta por el negocio, se dió cuenta que estaba solo el empleado.
Enseguida, narró, salió y regresó en cinco minutos, acompañada por un señor de aproximadamente 30 años o más, quien cometió el asalto. Preguntó por un modelo de niño, cuando se los estaba enseñando lo amagó. El delincuente cometió el asalto, mientras la señora corrió hacia la calle e hizo señas a un joven de 20 años aproximadamente, quien entró enseguida.
afcl/rcr