Toluca, Méx.— El ayuntamiento de Toluca avanza en el programa de reconciliación con el agua, que incluye la habilitación de 101 pozos y recuperación de 40 existentes, por el momento realizaron cinco perforaciones nuevas, además de la rehabilitación de 20 pozos que estaban en malas condiciones, informó el alcalde Raymundo Martínez Carbajal.
Con esos cinco pozos rehabilitados se pasó de un caudal que estaba en 15 litros por segundo a más de 32 litros, lo que beneficia a más de 100 mil habitantes.
“Lo que buscamos es llegar al mes de febrero con 40 de los 101 nuevos pozos, luego al 3 de agosto, arrancar el otro resto y a finales de 2024 completar la meta inicial”.
Lo anterior, comentó, significaría que Toluca podría dejar de depender del Sistema Cutzamala, pues de él dependen las colonias del centro de la capital, es decir, 300 mil habitantes.
Precisó que por el momento desconocen de cuánto quedará el suministro de agua proveniente del Cutzamala, pues el jueves sostuvieron reuniones con autoridades estatales y federales para determinar el flujo que les corresponderá tras el anuncio del recorte en el suministro debido a la sequía que registran las presas.
El alcalde agregó que cada año va decreciendo el caudal que se suministra por parte del Sistema Cutzamala al Valle de México, por lo que es urgente concretar el proyecto de la Línea Morada, que pretende independizar el municipio del Sistema Cutzamala.