Más Información
“Este regalo se los manda el señor 88"; Cártel de Jalisco reparte roscas y juguetes en comunidades de Tabasco
Bomberos luchan a contrarreloj para contener incendios en Los Ángeles; sigue aquí el minuto por minuto
Cómo un jarrón “perdido” puede llevarte a la cárcel; las trampas de la nueva reforma de prisión preventiva oficiosa
Fox y Calderón se reúnen con opositor Edmundo González en Panamá; el venezolano recibe espaldarazo de líderes y exmandatarios
Toluca, Méx.- “Toluca no es una plaza, este es un municipio, esta es una entidad municipal, tenemos que verla así, no tenemos que comprar ese tipo de esquemas”, afirmó alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, al ser cuestionado sobre los hechos registrados hoy, en los que fue colocado el cuerpo desmembrado de un hombre en dos puntos de la capital mexiquense.
Esta mañana, fueron abandonados restos de un hombre de 35 años, sobre una de las vialidades primarias de Toluca, frente a Ciudad Universitaria, en un puente peatonal que conecta a los universitarios con las facultades.
Al respecto, el alcalde señaló que el ayuntamiento reforzará la videovigilancia e intensificará el patrullaje para prevenir delitos, además de mantener el esquema de coordinación con todas las instancias de gobierno, tanto estatales como federales.
Lee también Cuelgan restos humanos en puente peatonal de Paseos de Tollocan y Ciudad Universitaria en Toluca
Sin embargo, apuntó que si bien en la mesa de seguridad que se llevó a cabo este miércoles, las autoridades federales y municipales se llevaron tarea, a la Federación le preocupa el tema, “pero que tienen que organizarse para poder ofrecer alguna alternativa realmente contundente e insisto, que puede ser el tema de incrementar el número de elementos de la Guardia Nacional; ellos han estado, el estado de fuerza que tienen, no es suficiente a todas luces”.
Agregó que, la corporación federal se ha sumado a la coordinación con el ayuntamiento, por lo que aumentar la presencia de la Guardia Nacional es imprescindible. “Tienen que hacer la parte que les toca, porque este es un tema que le corresponde al gobierno federal, es un delito federal, en realidad el que tenemos encima y ahora pues hay que asumir la postura que debemos de asumir”, dijo.
Afirmó que en segundo lugar, le toca a las áreas de investigación, la Fiscalía General de Justicia mexiquense para definir exactamente cuál fue el origen del suceso y emprender el combate conjunto, con elementos estatales, “nosotros estaremos siempre dispuestos y abiertos a apoyar y a solicitar apoyo cuando lo necesitamos”.
El alcalde recordó que la Guardia Nacional realmente no tiene operación en la zona de Toluca, ni siquiera tenía presencia en la capital, por eso el hallazgo del cuerpo es un tema que resulta novedoso, que van a revisar con todo cuidado, sobre todo apoyándose en las áreas de inteligencia de la Secretaría de Seguridad, de la Fiscalía y haciendo a parte que le toca al municipio.
Lee también Hay 2 desaparecidos bajo toneladas de basura tras explosión y deslave en relleno sanitario en Naucalpan
Señaló que es imposible mantener una vigilancia estricta en todo el territorio que tiene más de 2 mil 500 calles y avenidas, 48 delegaciones, 35 subdelegaciones, 85 territorios y “el problema de nosotros es de números, no de estrategia”, toda vez que con 1 millón 500 mil habitantes se necesita una policía mucho más numerosa, porque si bien la está incrementando, las reglas de secretariado ejecutivo son muy estrictas y los obliga a avanzar de manera muy lenta en la incorporación de nuevos policías.
“Sin embargo, lo hemos logrado. Este año incorporamos a 227 policías, ya tenemos más de 2 mil policías, desde luego se necesita el doble”.
Despliegue de seguridad
Toluca, Méx.- Tras hallazgo de cuerpos desmembrados en Toluca, la Secretaría de Seguridad (SS) en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y 22 policías municipales, refuerzan el Operativo Blindaje Interinstitucional Zona Metropolitana Valle de Toluca.
En dicha zona metropolitana hay presencia de 400 elementos estatales, quienes están apoyados de 50 unidades y siete camiones blindados. Para su implementación se han instalado 19 puntos de inspección y control provisional, mismos que tras labores de inteligencia e investigación fueron elegidos de manera estratégica.
La secretaría informó que el objetivo es neutralizar las operaciones del crimen, así como contribuir en la prevención, atención y contención de los delitos de alto impacto.
Lee también Incendio en Arena San Juan de Nezahualcóyotl deja dos menores de edad muertos: VIDEO
Este despliegue tiene como propósito reducir los tiempos de respuesta a los alertamientos del 9-1-1 y garantizar la seguridad, movilidad, orden, paz y tranquilidad de las y los mexiquenses que viven en la región.
La dependencia resaltó que dichas acciones se encuentran respaldadas con el trabajo llevado a cabo desde el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), cuyo personal permanece alerta en el monitoreo de las cámaras de seguridad dispuestas en los municipios cercanos a la capital mexiquense, las 24 horas del día.
ag/cls