Toluca, Méx.- En Toluca se encuentran al corriente en el pago por servicios de agua apenas 89 mil de 120 mil usuarios domésticos y, el reto es lograr que 90 mil cumplan con esta obligación, informó Marco Antonio Sandoval, titular del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca.
En entrevista, afirmó que el reto es la recaudación, pues son 171 mil cuentas en total, de las que 120 mil son domiciliadas y el resto entre escuelas, edificios públicos, iglesias y otros.
Señaló que ante la escasez del recurso en algunas zonas, como la centro histórico, recibieron hasta 36% más de descuento, además de otras promociones con la finalidad de que los ciudadanos puedan pagar por el servicio.
El director indicó que durante los primeros meses del 2024 establecieron campañas en las que hubo descuentos para personas de la tercera edad, grupos vulnerables, también para aquellos que buscaban amortizar su adeudo con descuentos de intereses.
Lee también ¿Vives en Toluca y no tienes plan para el finde? Checa esta opción culinaria
Recordó que en la capital mexiquense el ayuntamiento solventa la falta de agua a través de pipas que abastece el gobierno local, además hay agua por tandeo en colonias que reciben el suministro del Sistema Cutzamala y trabajan en la rehabilitación de pozos.
Añadió que en la capital también hay pozos delegacionales, que son aquellos que maneja una comunidad y por los que no se cobra el servicio.
Por su parte, el alcalde Juan Maccise consideró que la ciudadanía ha ido respondiendo a las campañas para regularizar sus pagos y refirió que han tenido acercamiento con los colonos donde el desabasto empeore, con la finalidad de lograr acuerdos y que haya solución a la demanda de agua y el pago por el servicio.
“Estamos trabajando en el tema de la recaudación, estamos teniendo buena respuesta de los contribuyentes y nos hemos enfocado en darles una buena atención, para que la gente en una sola salida, pueda resolver los problemas que tiene y creo que estamos cumpliendo bien”, afirmó.
Lee también Crisis de agua en el Valle de México reenciende las alertas de la ciencia
vcr