Tlalnepantla, Méx.— El Sistema Cutzamala abastece a 50% de las colonias de la localidad, y ante la falta de lluvias en las presas que lo surten, el gobierno municipal rehabilitó 13 pozos en los dos primeros años de administración y planea cerrar el tercero con un total de ocho pozos perforados. El objetivo es no depender en su totalidad de esta fuente de abastecimiento.
En entrevista, el alcalde Antonio Rodríguez explicó que se han invertido 650 millones de pesos en obras hídricas, como el caso de pozos perforados en la zona oriente. Y para 2024 se tienen proyectados cinco que permitirán extraer 250 litros por segundo más que se sumarían a los 650 litros por segundo que permite la infraestructura propia del municipio.
Las comisiones nacional y estatal del agua (Conagua y CAEM) surtían al inicio de administración mil 700 litros por segundo, situación que disminuyó a mil litros por segundo en dos años, por lo que las labores se han enfocado en mitigar el impacto de la escasez en el Cutzamala, previendo tenga su golpe fuerte para mayo y junio, dependiendo de las lluvias en el Valle de México.
La disminución afecta en calles pero no en colonias completas, aseguró el responsable de Operación del organismo de agua en Tlalnepantla, Mario Casas, al tiempo de informar que 90% del municipio tiene cobertura con abasto, programado por horarios diariamente.
Con la reingeniería en pozos, se logró pasar de siete o 10 litros por segundo a 50 litros, al instalar bombas adecuadas para explotar de mejor forma el caudal, aunado a la implementación del OPDM de un sistema de telemetría que permite la operación de pozos vía remota.
Lee también Aumenta presencia de linces americanos, venados y coyotes en el Desierto de Los Leones
Rodríguez sostuvo que se tiene un plan intenso de cuidado del agua ante la situación que afecta a 70 colonias, entre las que se encuentran Viveros de la Loma; Vista Hermosa; El Mirador; Prado Vallejo; Ex-Hacienda de Enmedio; Prensa Nacional; Jorge Jiménez Cantú; Lázaro Cárdenas, que es la más habitada de Latinoamerica; los Ixtacalas, que juntan 19 colonias, y Los Rosarios, conjunto de unidades habitaciones consideradas de las más grandes del municipio.
También se busca un programa de captación de agua pluvial en centros comerciales, escuelas y áreas del gobierno municipal, mientras que en las unidades habitacionales, la idea es rehabilitar las cisternas.