Toluca, Méx.— Revertir la caída del sector económico y de la propia dependencia, que fue abandonada por seis años, no será fácil, reconoció la secretaria de Desarrollo Económico, Laura González; sin embargo, aseguró que para este sexenio se garantizará la certeza jurídica en el Estado de México y la operación de las empresas.

Para la funcionaria, quien durante una década ha ocupado cargos de liderazgo en el sector empresarial, como ser presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Estado de México, recuperar el sector, del que 97% de las familias mexiquenses dependen de forma directa o indirecta, es una labor “titánica”.

Rechazó que haya llegado la secretaría como una cuota de los empresarios, sino que es un vínculo de cercanía y comprensión entre el gobierno y la iniciativa privada.

“Mi llegada no la considero resultado de una actitud de limar asperezas, porque no las hubo con la candidata, el gobierno actual, ni alguno de los integrantes del gabinete estatal. Tampoco es usual que haya cuotas en Morena para el sector empresarial en los gobiernos estatales.

“Más bien creo que es una señal de apertura que quiso dar la gobernadora a la sociedad, y en este caso lo amerita, porque el número de personas que dependen de la actividad económica es muy grande, de forma directa son 7.8 millones de personas ocupadas en el estado y que trabajan para una empresa, pero de ellos dependen familias completas que representan 97% de la población en el estado”, subrayó.

Comentó que al ser de ese tamaño la economía del estado no hay espacio para una curva de aprendizaje y si bien reconoció que no es una experta en la materia, su nivel de comprensión en la problemática va a ser diferente a la que hay con un actor de otras características al frente de la dependencia.

Sobre cómo halló la dependencia, Laura González expuso que no pasará uno o seis años denostando lo hecho, pero reconoció que estaba abandonada si se compara con otras secretarías de diferentes estados que en materia económica están más limitadas.

“Es el estado con el mayor número de empresas en el país, suman 700 mil unidades localizadas en el Estado de México, representa 12% del total nacional y darle atención a esa cifra implica tener una secretaría robusta en todos los ámbitos, con capacidad para atraer inversión nueva y para atender al sector ya instalado”, describió.

Lee también:

Destacó que van por rehabilitar las zonas industriales y crecer los nodos logísticos.

La funcionaria puntualizó que siendo una tierra tan próspera, tan fértil para la inversión, no se puede dar el lujo de frenarlo con burocracia o con abuso de autoridad u otro factor que impida el crecimiento de la empresa.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico dijo que la meta es crear una política económica de largo plazo. Es decir, no puede volver a ocurrir que con los cambios de sexenio, cada administración reinvente las vocaciones del estado que sigue teniendo capacidad para albergar industria, el sector logístico y, por ello, señaló que por necesidad debe seguir fortaleciendo el área de servicios y comercio al ser los servicios básicos para dar abasto a la población.

Sin embargo, los grandes proyectos no pueden dejar de visualizarse al contar con un gran potencial de actividades del sector primario, el territorio mexiquense tiene zonas muy productivas y cada día se descubre más potencial, como que el aguacate puede ser exportado.

Lee también:

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios