Ecatepec, Méx.— El Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE) se convirtió en la primera institución educativa de nivel licenciatura del Estado de México en contar con un sistema de captación de agua de lluvia.
Este lunes se puso en operación el método para captar 15 mil litros de líquido pluvial y las autoridades estatales prevén que el modelo se pueda instalar en el mayor número de centros escolares.
Hasta ahora se han colocado, en una primera etapa, 110 sistemas de captación de agua pluvial en escuelas de nivel básico y medio superior en el Estado de México y se prevé que en diciembre queden listos otros 200 centros educativos de la entidad, informó Pedro Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría del Agua.
EL UNIVERSAL publicó el fin de semana que 110 escuelas que ya cuentan con ese dispositivo tienen recipientes de 5 mil litros de capacidad y la intención de las autoridades estatales es llegar al mayor número de planteles para evitar la escasez de líquido, principalmente, en la temporada de lluvias.
Moctezuma visitó Ecatepec en la presentación del plan de acción para el municipio en materia de agua y estuvo acompañado de la alcaldesa electa, Azucena Cisneros Coss; dijo que es necesario un nuevo modelo de gestión del agua y la idea es lograr los proyectos estratégicos para acercar el líquido al municipio y lograr un buen manejo.
Adelantó que se organiza una reunión del Consejo de Cuenca Lerma-Chapala, en la que se espera la participación de los gobernadores de Hidalgo, Querétaro, Puebla, Morelos, Michoacán, Estado de México y la capital del país para tener una política conjunta.