Toluca, Méx.- Los agremiados a 17 organizaciones de taxis colectivos que operan en la zona norte del Estado de México mantienen un bloqueo en el primer cuadro de Toluca, frente a Palacio de Gobierno, señalaron que ante el aumento en la frecuencia de operación de autobuses de la empresa Autotransporte de Insurgentes, a los taxistas les disminuyó el pasaje en 70%.
Hugo Román, uno de los representantes señaló que desde hace varios meses, la frecuencia con que salen los camiones, que pasó de una salida cada hora a cada cinco minutos, provocó una baja sustancial en el número de pasajeros y salidas de los taxis que prestan servicio por la misma ruta. El acuerdo, dijeron, aunque era verbal, permitía que ambos tipos de servicio tuvieran pasajeros, pero los camiones fracturaron el convenio.
“Es una invasión de la ruta Autotransporte de Insurgentes sobre nuestra ruta, el acuerdo era verbal, por usos y costumbres, pero desafortunadamente esta vez sí comenzaron a avasallarnos y prácticamente nos replegaron”, señaló.
También lee Volcadura de tráiler en avenida Reyes Heroles causa caos vial y retrasos masivos en Tlalnepantla
Dijo que el servicio de taxis colectivos abarca San Felipe del Progreso, Atlacomulco, Ixtlahuaca, la zona norte mazahua, una región hacia la que no hay una oferta de transporte que llegue a las comunidades más distantes, los costos son de 10 hasta 40 pesos.
Señalaron que buscan una mesa de diálogo con la finalidad de que las autoridades estatales y la Secretaría de Movilidad logren un acuerdo que les permita seguir operando, pues recordaron que son cerca de 700 servicios de los que depende igual número de familias.
“Es que nos están quitando la posibilidad de trabajar y si tenemos que regularizarnos, eso hacemos, lo que pedimos es un acuerdo y confiamos en que la gobernadora, como lo dijo el Presidente Andrés Manuel, sea humana y nos comprenda”, acotó.
LL