Sultepec, Méx.- Desde ayer operadores de taxis de municipios del sur del Estado de México realizaron bloqueos en los accesos a Sultepec y protestas en Tejupilco por los operativos de revisión sin motivo aparente que realizan elementos de corporaciones de los tres niveles de gobierno contra sus unidades.
Las protestas también son para desmentir las acusaciones que hay en contra de los choferes de que trabajan como “halcones” de La Familia Michoacana.
Según el reporte, los conductores de Ixtapan de la Sal, Coatepec Harinas, Almoloya de Alquisiras, Tejupilco y Zacualpan, entre otros municipios sureños, colocaron sus unidades en la carretera Texcaltitlán-Sultepec para impedir el paso de las fuerzas federales, estatales y municipales que realizan patrullajes en la región después del enfrentamiento del 8 de diciembre en Texcaltitlán entre pobladores e integrantes de La Familia Michoacana en el que 14 personas murieron.
La movilización habría sido convocada por el alcalde verde ecologista de Sultepec, José Alberto Mejía Santa Olalla y de los propios integrantes del grupo criminal con orígenes en el estado de Michoacán, revelaron fuentes federales.
Los taxistas exigen la salida de las corporaciones de los tres niveles de gobierno que desde hace varias semanas aumentaron la vigilancia en esa región, luego de los hechos violentos de Texcaltitlán.
Las protestas también se reportaron en Tejuplico en las que participaron decenas de operadores de taxis. Uno de los líderes de la región de La Familia Michoacana habría sido detenido en las últimas horas, pero esa información no ha sido confirmada por las autoridades.
Detrás de la protesta está La Familia Michoacana
La Secretaría de la Defensa Nacional, apoyados con miembros de la Guardia Nacional, reforzó la seguridad en el puesto de mando de la región. Por la noche vecinos de la cabecera municipal de Sultepec se manifestaron frente al puesto de mando militar para demandar la salida de la fuerza pública.
De acuerdo a las autoridades, detrás de las protestas está La Familia Michoacana, la que busca el retiro de las fuerzas policiales de la región luego del enfrentamiento en Texcaltitlán.
En imágenes difundidas en redes sociales se aprecia que varios de los vehículos de alquiler fueron dañados en parabrisas, medallones y vidrios.
El dirigente de los taxistas Martín Esquinal, acusó que los responsables de los daños a sus vehículos son los propios integrantes de las corporaciones y funcionarios de la Secretaría de Movilidad, los cuales ordenan que sean llevados al “corralón”.
Algunos de los pobladores acusan a los choferes de las unidades de transporte público de trabajar para la organización delictiva como “halcones”, les informan sobre las actividades que realizan los habitantes, lo que compran o trasladan para que sean potenciales víctimas de extorsión.
Durante la noche de ayer los inconformes encendieron fogatas sobre la carretera Texcaltitlán-Sultepec. Los taxistas exigieron el pago de 350 mil pesos para reparar las afectaciones a sus vehículos.
La mañana de este viernes continuaba el bloqueo en ese mismo camino sureño. En redes sociales los cibernautas piden a los residentes a no salir de sus casas por temor a que algo les ocurra.
El miércoles, el titular de Seguridad del Estado de México, Andrés Andrade Téllez, dio a conocer que después el enfrentamiento entre los residentes de Texcaltitlán y extorsionadores de La Familia Michoacana, las autoridades han detenido a 10 supuestos delincuentes, 8 de ellos de la misma organización criminal.
También, les fueron decomisadas armas de fuego, punzocortantes, coches, motocicletas, radios y teléfonos celulares, las cuales fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales.
Además de que desmantelaron diversos puntos de vigilancia que operaban en la región, así como localizaron e inhabilitaron diversas antenas de radiocomunicación utilizadas también por estas organizaciones delincuenciales.
El secretario afirmó que luego de los hechos de violencia del 8 de diciembre se hizo un despliegue de seguridad sin precedentes en el sur de la entidad en el que participan elementos de corporaciones de los tres niveles de gobierno.