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Tlalnepantla, Méx.— El Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) estará operando en agosto, afirmó Daniel Sibaja González, secretario de Movilidad del Estado de México.
Este ferrocarril de pasajeros que enlazará el centro de la Ciudad de México con el AIFA en la zona de Zumpango “lleva 80% a 90% de avance” , lo que lo detiene son los cruces viales, la vía está prácticamente terminada, aseguró el funcionario en una reunión que sostuvo este jueves con empresarios de Coparmex Metropolitano.
En entrevista, Daniel Sibaja comentó que “ya están las pruebas, yo fui el martes”, incluso, indicó, a esta obra “viene mucho el Presidente, sólo que no avisa, el Presidente [Andrés Manuel López Obrador] está muy pendiente”.
“El martes les puedo decir que yo recorrí la ruta”, añadió, al reiterar que el tren estará en operación en agosto.
Sobre el costo del boleto al AIFA, Daniel Sibaja índicó: “Leí que estará en cerca de 210 pesos hasta el aeropuerto, si te bajas antes la tarifa será equivalente a la del tren que ya opera”.
“Nos van a entregar al gobierno del Estado de México seis Cetram (Centros de Transferencia Modal), cada una de las seis nuevas estaciones va a tener un Cetram y ahí van a operar tres corredores eléctricos que ya estamos trabajando, con una inversión del gobierno de mil millones de pesos”, detalló.
Uno de los corredores donde operarán autobuses eléctricos estará en Zumpango, otro en la Central de Abastos de Tultitlán, y el tercero será una ruta interna que conectará las colonias cercanas al AIFA, abundó el secretario.
“Si no ordenamos los seis Cetram de cada estación, se va a repetir la invasión del comercio y rutas informales. Nuestro ideal es que sean similares al de Cuatro Caminos (Mexipuerto), que es el que mejor funciona del país”, afirmó.
El 24 de mayo, el Presidente visitó la obra y se le informó que se llevaba un avance global de 72% y estaría previsto para concluir el 30 de junio de este año.
La construcción de las seis estaciones que cruzarán por Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan siguen en proceso, al igual que las obras complementarias.