Naucalpan, Méx.— Al menos seis binomios caninos de la Secretaría de Marina, policía del Estado de México y de la Guardia Nacional, un georradar, drones y siete máquinas trabajan en el rastreo y búsqueda de dos personas reportadas como desaparecidas, tras el estruendo y deslizamiento de 7 millones de metros cúbicos de basura en el relleno sanitario que opera la empresa Pro Faj, en Santiago Tepatlaxco, informaron autoridades mexiquenses.
La búsqueda continuó por segundo día luego del estruendo que de forma inicial dejó a unos 10 trabajadores bajo el alud de desperdicios, la mayoría pudo salir por su propio esfuerzo, tres de ellos con el apoyo de personal de Protección Civil y bomberos.
La mañana del 5 de julio llegaron al lugar seis binomios caninos expertos en búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo escombros.
Personal de la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, policía estatal, Protección Civil y bomberos auxiliados por los perros rastreadores establecieron un área de búsqueda, marcada con base en el sitio en que estaba ubicada la máquina retroexcavadora en la que estaba el operador y su asistente, quienes además son buscados con un georradar de Naucalpan y con drones, informaron autoridades locales.
La alcaldesa Angélica Moya reveló que inicialmente se sabía que era sólo el operador de una máquina la persona desaparecida; sin embargo, llegaron familiares del asistente del maquinista, quienes reportaron su desaparición tras el deslizamiento.
La directora general de Manejo Integral de Residuos de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, Alejandra Peralta Zamora, informó que cuentan con un equipo de 10 máquinas para la búsqueda de los desaparecidos. Por el reblandecimiento y la inestabilidad del suelo, deben laborar con extremo cuidado.
Por la emanación de gas metano está prohibido fumar en la zona cero y en los alrededores del relleno sanitario, donde hay riesgo de nuevos deslaves o hundimientos por el reblandecimiento de la montaña de basura.
Este relleno, al que llegaban todos los días al menos mil 200 toneladas de desperdicios de la Ciudad de México y otros de municipios, fue clausurado por autoridades de la fiscalía mexiquense especializada en delitos contra el medio ambiente, por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) y por la Dirección de Medio Ambiente de Naucalpan.
Luego de la clausura del relleno sanitario, vecinos de Rincón Verde y San Mateo temen que los desperdicios se depositen en el confinamiento municipal de Biomerik, que aseguraron, opera en condiciones irregulares.
La alcaldesa Angélica Moya afirmó que Naucalpan no tiene capacidad para recibir más basura, tras la clausura del relleno sanitario de Santiago Tepatlaxco, que opera Pro Faj, que enfrenta procedimientos de sanción y remediación del sitio, señalaron autoridades de Medio Ambiente del Estado de México.
En Naucalpan operan 30 tiraderos de cascajo.