Toluca, Méx.— Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, indicó que hasta el 7 de enero se registró el nivel más bajo de almacenamiento de las tres presas que integran el Sistema Cutzamala. Esto ha generado una nueva marca en el registro histórico, que hasta el lunes correspondió a 320 millones de metros cúbicos (mm3), es decir, 41% de capacidad.

Las condiciones del Sistema Cutzamala no han mejorado desde 2023. Hasta el 30 de diciembre se ubicó en 41.37% de almacenamiento total; la presa de Villa Victoria, en 56.56%; El Bosque, en 61.58%, y Valle de Bravo, 36.14%.

De acuerdo con los datos históricos para un periodo similar habría llegado a los 620 mm3 (79%), es decir, el déficit “debido a la sequía” es de al menos 38.3%. Mientras que la proyección es que siga a la baja derivado de la temporada de sequía y la proyección es alcanzar los 317 mm3 para la siguiente semana.

“En total, son los niveles más bajos desde la creación del Cutzamala, históricamente”, dijo.

Lee también

Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de este martes, Peraza Camacho precisó que además creció el porcentaje de territorio con sequía, pues con base en datos del monitor en la cuenca del río Cutzamala, se observa que en una comparativa entre el 31 de diciembre y el 8 de enero, la modalidad severa aumentó en la parte central de la cuenca, abarcando 83% del espacio.

Asimismo, se refleja un déficit de 100% en lluvias y acumulados mensuales en las tres presas y la cuenca del río, lo que permite proyectar una baja en los niveles de almacenamiento de los tres embalses.

Explicó que los almacenamientos al 8 enero son de 123 mm3 (61.2%) en El Bosque, en el caso de Villa Victoria actualmente almacena 56.02 mm3 (30.2%) y Valle de Bravo alcanzó 140.68 mm3 (35.7%), y la proyección en los tres casos para la siguiente semana es a la baja.

La directora general precisó que en un comparativo con los datos históricos, Villa Victoria presenta una diferencia de 37%; El Bosque, de 71%, y Valle de Bravo, de 50%, números que están a la baja debido a la sequía.

La funcionaria añadió que en la región centro, al 31 de diciembre, la sequía moderada a severa aumentó en Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, y en lo que refiere a las lluvias en presas, al 7 de enero, no se registraron precipitaciones, por lo que hay un déficit de 100%.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses