Metepec, Méx. Un total de 393 trabajadores, especialmente profesores sindicalizados del Instituto Tecnológico de Toluca, se declararon de “brazos caídos” para exigir el cumplimiento de su pliego petitorio; mientras que alumnos decidieron cerrar esta escuela para rechazar acoso de maestros, equipo y actos proselitistas con los logotipos de esta institución educativa.
Jorge Pineda Sánchez, secretario de trabajo y conflictos de la delegación sindical del Instituto Tecnológico de Toluca, ubicado en el municipio de Metepec, informó que la plantilla laboral sindicalizada de casi 400 maestros y empleados se declararon de “brazos caídos”, para exigir el cumplimiento de su pliego petitorio.
Alto total al acoso y hostigamiento laboral por parte de los directivos; respeto al ejercicio de la gestión sindical; atención médica de calidad que cubra las actividades docentes, no docentes y de 5 mil estudiantes; así como respeto a la identidad gráfica institucional, son algunas de las demandas.
Lee también Acusan que pipas privadas se roban agua en el Edomex
Además, exigen “servicio constante de limpieza y abastecimiento regular y suficientes de jabón, papel y agua en todos los sanitarios del plantel; mantenimiento oportuno de instalaciones; servicio de cafetería con buenas prácticas de atención al cliente”, según exponen en mantas que colocaron en el Instituto Tecnológico.
“Ayer nos enteramos de que el director usa los emblemas del Tecnológico para temas proselitistas”, indicó el dirigente sindical, al referirse al uso del escudo de esta institución en un acto de campaña de Morena.
Los sindicalizados piden diálogo con el director, el profesor Hugo Cuellar Carreón, para retomar las actividades, al que aseguran le dejaron desde febrero su pliego petitorio.
Lee también Buscan por tráfico de drogas a líder criminal; aparece en video con aspirante a alcaldesa en Ecatepec
En tanto, un grupo de estudiantes decidió cerrar las puertas del Instituto Tecnológico de Toluca con lemas como “¡No más proselitismo!”, “Ni protección a profesores acosadores”, material en laboratorios, becas, Halcón, Bus, pizarrones interactivos, clases en inglés accesibles y aulas en buen estado.
ss/rmlgv