Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Naucalpan, Méx.— El confinamiento metropolitano de Rincón Verde, uno de los más grandes del Valle de México que opera la empresa BioMerik, pasó de una clausura total a una parcial por parte de autoridades de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem); al lugar siguen llegando cerca de 2 mil toneladas de basura de la Ciudad de México y de municipios mexiquenses como Naucalpan.
La clausura total y luego parcial del basurero se determinó luego de la visita de inspección que realizó personal de la Procuraduría Ambiental con la orden del expediente PROPAEM-2024 -05/VM/0092 el 8 de julio pasado, dirigida a BioMerick o al responsable de las actividades realizadas en el predio, respondieron autoridades mexiquenses a EL UNIVERSAL.
Esto luego de que vecinos de Rincón Verde, Puente de Piedra, Tejocote y Praderas, entre otras comunidades pidieron a autoridades de Medio Ambiente una revisión exhaustiva de lo que fue el relleno sanitario de Rincón Verde, que ahora es un basurero a cielo abierto con fauna nociva, ha sepultado árboles y genera lixiviados, lo que viola la Norma Oficial Mexicana 03.
Lee también: Edomex pone en marcha Plan de Restauración Forestal
“Si ya clausuraron el tiradero de Rincón Verde, ahora que lo revisen bien y vean toda la inmundicia que genera”, señalaron vecinas que afirman que sus hijos sufren náuseas frecuentes e infecciones gastrointestinales y respiratorias.
Después de la clausura total declarada el lunes 8, el 10 de julio este confinamiento volvió a abrir sus puertas para recibir camiones cargados con basura, pese a que hay toneladas de basura expuesta, señalaron vecinos de Rincón Verde.
Al día siguiente de la clausura total, el 9 de julio de 2024, la empresa presentó a la procuraduría, promoción respecto a la resolución de impacto ambiental de 2006, por la que se otorga prórroga de vigencia a partir del día 8 de julio de 2024 —día de la visita respectiva—. La prórroga es respecto a sólo una resolución, quedando pendiente la prórroga de la autorización de 2018.
Por ello “el mismo día 9 de julio de 2024 se emitió el acuerdo por el que se ordenó modificar la clausura total de las actividades, por una clausura parcial de las actividades, lo que fue notificado y ejecutado el día 10 de julio de 2024”, indicaron autoridades de Propaem.
Lee también: Intensifican trabajos del Suburbano al AIFA