Edomex

Siete décadas elaborando palomitas de maíz; la historia de la familia Fernández

Mexiquenses de municipios como Acolman, Metepec, Tenancingo y Lerma, llegan hasta el negocio de los Fernández para consumir las tradicionales palomitas de maíz

"Yo soy la tercera generación, fue el papá de mi abuelito, mi abuelito, mi mama y ahora yo", platicó Gustavo Fernández. Foto. Jorge Alvarado
22/01/2023 |22:51Claudia González |
Redacción El Universal
Periodista de EL UNIVERSALVer perfil

Toluca, Méx. - Las palomitas de maíz son una tradición para los toluqueños, comprar una bolsita de este postre es para un recorrido en Los Portales o por el centro de la capital mexiquense y por eso el 19 de enero celebraron por todo lo alto los productores de esta variedad de maíz.

El 19 de enero se celebró una fecha bastante particular en todo el mundo, el Día de las Palomitas de Maíz, para la familia Fernández es una fecha muy "bella", dijo Gustavo, uno de los hijos que ha seguido el oficio familiar, pues en casa de han dedicado desde hace más de 70 años de elaborar este tradicional producto.

Dijo que es una tradición que proviene desde sus abuelos, que comenzaron en 1946, instalados sobre el portal. " Yo soy la tercera generación, fue el papá de mi abuelito, mi abuelito, mi mama y ahora yo", platicó Gustavo Fernández.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La máquina de hacer palomitas de maíz de la Familia Fernández, se ubica en los tradicionales Portales de Toluca, justo detrás de la Concha Acústica, aunque en sus inicios se ubicaron en el Andador Constitución, han ido cambiando de ubicación, pero siempre en Los Portales.

"Me parece excelente que celebren el Día de la Palomita de Maíz, aparte que es un postre muy rico y saludable, y que bueno que le den este valor, sobre todo los fines de semana tenemos mucha gente, vienen y compran las bolsitas, hay fechas en que vendemos pura grande y otras en que les dan de las más pequeñas".

Este postre se posiciona entre el gusto de los mexiquenses y es que llegan de municipios como Acolman, Metepec, Tenancingo y Lerma, hasta el negocio de los Fernández para consumir las tradicionales palomitas de maíz.

"Si gracias a dios la tradición sigue, ya son bastantes años y pues yo creo que la gente llega aquí porque son unas palomitas ricas y más que nada la atención que les brindamos es la mejor", dijo.

Los costos de las bolsas de palomitas de maíz van de los seis, 12, 18, 24 y 30 pesos.

"Todo está muy caro, pero yo creo que todavía manejamos un precio muy accesible, no somos tan elevados en el precio, es para todos los bolsillos, ya que la situación económica no es buena para todos, si bien todo sube nosotros nos mantenemos”.

Te recomendamos