Más Información
Inicia en San Lázaro discusión de reservas sobre desaparición de organismos autónomos; se prevé extinción de siete
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Plan Nacional Hídrico garantizará el agua para consumo humano: Semarnat; será una revolución en el país: Sader
Corte Penal Internacional emite órdenes de arresto contra Netanyahu y mandos de Hamas; los acusa de crímenes de guerra en Gaza
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
Toluca, Méx.- Por violentos secuestros de 20 personas raptadas tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México, seis delincuentes, entre ellos el “Don”, “La Bombón”, “El Chayas” y el Chelas”, fueron sentenciados hasta por mil 70 años de prisión informaron autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR).
Esta es una de las sentencias más altas impuesta en los últimos años contra sujetos que cometían delitos de alto impacto, señalaron autoridades de la FGR, quienes indicaron que a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con su Fiscalía federal en el Estado de México, obtuvieron sentencia condenatoria de hasta mil 70 años de prisión en contra de seis personas “por su plena responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada” y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.
En junio de 2008 elementos de la extinta Policía Federal, los capturaron al cumplimentar orden de aprehensión en su contra y los trasladaron al Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “Altiplano”, así como al Centro de Reinserción Social “Santiaguito”.
Leer también: Detienen a Eliud Guadalupe “M”, presunto homicida de Noé Ramos, candidato en Tamaulipas
Un juez al emitir las sentencias contra los seis delincuentes les atribuyó formar parte de una organización criminal que consumó alrededor de 28 secuestros, que se caracterizaban por la violencia con que interceptaban a sus víctimas.
Los secuestros “los llevaban a cabo en lugares no muy transitados, cerca de sus domicilios o cuando sus víctimas salían a hacer sus actividades cotidianas, cobraban rescates en diferentes entidades federativas y operaban principalmente en el entonces Distrito Federal y Estado de México”, indicaron autoridades de la FGR.
Tras diversos procedimientos jurídicos, el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México con sede en Toluca, dictó sentencia condenatoria en contra de Gonzalo Muñoz García conocido como “El Don”, por los delitos de delincuencia organizada y 20 secuestros, imponiéndole mil 70 años y ocho meses de prisión, así como una multa de un millón 415 mil 196 pesos.
Para María Guadalupe Castillo Medina alias “La Bombón” ,“La Gorda” o “La Pancracia” por los delitos de delincuencia organizada y 18 secuestros, el juez le impuso 960 años ocho meses de prisión y multa de un millón 467 mil 839.49 pesos.
A Roberto Flores Vázquez alias “El Chaparro” por delincuencia organizada y 14 secuestros, la sentencia fue de 747 años cuatro meses de prisión y multa de un millón 187 mil 429 pesos.
Adrián Isidro Martínez o Adrián Juan Isidro Martínez apodado “El Chayas”, por su responsabilidad penal en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y nueve secuestros, 484 años de prisión y multa de 644 mil 069 pesos.
Carlos Adrián Palomares Yáñez alias “El Chelas” por delincuencia organizada y nueve secuestros, 484 años de prisión y multa de 644 mil 069 pesos, enumeraron autoridades de la Fiscalía General de la República.
A su vez Carolina Hernández Tapia, por los delitos de delincuencia organizada y seis secuestros, 324 años de prisión y multa de 433 mil 762 pesos, indicaron fuentes oficiales de la FGR
María y Carolina, se encuentran recluidas en el Centro Federal de Readaptación Social “Santiaguito” Almoloya de Juárez, Estado de México. Mientras que Roberto y Adrián , en el Centro Federal de Readaptación Social número 11 “CPS-Sonora”, en Sonora, mientras que Carlos y Gonzalo , en el Centro Federal de Readaptación Social número 6 “CPS-Tabasco”, en Huimanguillo, Tabasco.
Estas sentencias son de las más altas en los últimos años, reiteraron autoridades de la FGR.
Leer también: Dan sentencia de 40 años a mujer que participó en homicidio en Chimalhuacán
mahc/rmlgv